Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

El Hospital usa el «bolsín» para reforzar plantilla pese a desaconsejarlo el Consell

CC OO denuncia que en noviembre se realizaron 401 contrataciones con este sistema

El departamento de salud de la Marina Baixa, especialmente en el Hospital de La Vila Joiosa, ha utilizado, en los últimos meses, la disposición adicional primera -conocida coloquialmente como «bolsín»- para realizar contrataciones de personal de manera temporal, según ha denunciado Comisiones Obreras (CC OO) a este diario y ha reconocido la propia Conselleria de Sanidad.

Sólo en noviembre, según fuentes de CC OO, se realizaron 401 contrataciones a través de esta bolsa paralela a la ordinaria. Este sindicato considera que se trata de un método de gestión «irregular», ya que «la bolsa ordinaria exige la sustitución de alguien pero con el "bolsín" es como si se duplicaran plazas. Además, es totalmente a dedo, no existe ningún sistema de puntuación que se tenga en cuenta».

El sindicato se queja de que esta práctica se viene repitiendo desde hace mucho tiempo en el Hospital Marina Baixa. Comisiones maneja datos desde el mes de mayo, en el que se realizaron 353 contratos con esta fórmula que tanto critican. En junio 178, en julio 276, en septiembre 235 y en octubre 361, según señalan a este periódico. «Lo más preocupante es que a finales de julio la propia Conselleria envió un comunicado a todos los departamentos de salud en los que aconsejaba que se dejara de usar el "bolsín" salvo en casos excepcionales y aquí los números siguen siendo altos», afirman desde el sindicato.

Este documento, al que pudo tener acceso este diario, incide en que la Generalitat está trabajando en una modificación de la normativa en cuanto a la política de contratación y, mientras tanto, solicita a los centros sanitarios que restrinjan este método.

Asimismo, el pasado jueves, la propia gerente del área de salud Marina Baixa se desplazó a Valencia para pedir la creación de más de 90 plazas con el fin de atender a la alta presión asistencial que padece el Hospital.

En marzo de este mismo año ya se realizó una demanda de 86 plazas por parte de la antigua gerencia al anterior equipo de gobierno popular que estaba en la Consell, pero no dieron ningún tipo de contestación al respecto.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad argumentan que si se generan estas nuevas plazas se cubriría buena parte de las necesidades de este departamento de salud y eso podría traer como consecuencia que se deje de utilizar el «bolsín».

Las mismas fuentes de Generalitat matizan que están trabajando en un plan de ordenación de los recursos humanos y económicos en toda la Comunidad Valenciana. «Eso no quiere decir que no pretendamos atender antes las peticiones que se consideren más urgentes en materia de incorporación de personal. Es algo que resolveremos lo antes posible», subrayan.

CC OO solo espera que este nuevo gobierno valenciano actúe con la misma celeridad que, de momento, se le ha dado al problema de la ampliación del Hospital de La Vila, contemplando su proyecto en los presupuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats