El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha pedido hoy "una mejor financiación" para los municipios como Benidorm, algo que ha considerado una "obligación" de todos los partidos políticos porque, según ha dicho, el sector lleva 60 años de "discriminación presupuestaria".

Mayor ha hecho extensiva esa reivindicación para la Comunidad Valenciana porque, ha advertido, "una autonomía sin una financiación justa y acorde con los servicios que presta, solo servirá para mantener una burocracia innecesaria".

El presidente de la Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) ha realizado estas declaraciones en el tradicional acto de Navidad en el CdT de Benidorm, al que han acudido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, varios alcaldes de la comarca de la Marina Baixa y representantes de los sectores turísticos y empresariales.

En opinión de Mayor, si el problema de la financiación no es asumido "con seriedad" por el Estado, entonces "las autonomías sobran".

Las peticiones de Mayor también se han referido a las infraestructuras y, en ese sentido, ha abogado por ejecutar aquellas que tengan "un retorno claro y contrastable" porque, según ha expuesto, "este país no puede permitirse más prioridades políticas ruinosas".

De hecho, ha subrayado que el bienestar de los valencianos "no es producto de la solidaridad del Estado", sino del "esfuerzo de los mismos valencianos".

Por ello, ha vuelto a reclamar "un AVE para la Marina Baixa y Alta", que ha definido como una reivindicación "legítima" que podría paliar "la discriminación históricamente sufrida".

Además, ha citado como urgente la planificación "del tercer carril del bypass de Alicante, antes de un colapso que ya se vislumbra".

También los ayuntamientos han sido objeto de sus demandas. Así, ha dicho que éstos "no siguen" las inversiones en materia de modernización, puesta al día y mejora que sí acomete la planta hotelera, aunque ha reconocido algunas acciones interesantes como "el parque de Foietes, la avenida Jaime I o las actuaciones puntuales en el paseo de la playa de Levante".

No obstante, ha considerado que la inversión "más importante" en adelante debe hacerse en "tecnología sostenible", pues, en su opinión, las ciudades "amables" con los residentes y turistas son "las que competirán mejor en el futuro".

Además de las administraciones públicas, Mayor ha instado a otros sectores locales, como "el comercio, la restauración y el ocio nocturno" de Benidorm, a que se "impliquen y responsabilicen" económicamente porque "también obtienen pingües beneficios de los turistas".

Por otra parte, el presidente de Hosbec ha lamentado que el turismo haya sido, a su juicio, "un mero postureo político", a pesar de haber sido "una bendición para la economía española" desde los años 60, porque a la hora de la verdad "nunca se ha querido plasmar en una política seria".

Mayor, a pesar de todo, ha señalado que la coyuntura turística actual "favorable con viento de cola no debería emborracharnos" y, por ello, ha apelado a la "prudencia".

Ha asegurado que el sector dispone ahora de mejor financiación privada por "la vuelta del crédito asequible a familias y empresas" y otros factores, como "la energía más barata" y una "coyuntura internacional" que les "ha convertido casi sin buscarlo en la única alternativa en el Mediterráneo".

A ello se suma una moneda como la libra "con un tipo de cambio que hacía mucho tiempo que no" veían y el hecho de que Rusia "busca en España repuesto para 19 millones de turistas" tras haber dejado de operar con Turquía y Egipto, según ha manifestado.