La consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz, anunció ayer ante diversos colectivos de regantes con los que se ha reunido en el Ayuntamiento de Hellín que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá los planes hidrológicos del Júcar y el Segura.

La consejera manifestó que esos planes «maltratan a los regantes y no tienen en cuenta el derecho legítimo al desarrollo de Albacete», por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha «luchará y peleará por la justicia con el agua en Albacete».

La consejera recriminó al Gobierno de España que no «venga a la comunidad autónoma» para anunciar proyectos tan importantes como los dos pozos de sequía que necesita la localidad de Hellín, y que supondrían tan solo 400.000 euros frente a los 100 millones de euros que sí ha anunciado en inversiones hidrológicas en Murcia.

Así se pronunció la titular de Fomento durante la reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hellín con representantes de las comunidades de regantes de esta comarca albaceteña.

También subrayó que el principal motivo de este encuentro es «escuchar las necesidades de los regantes y conocer las necesidades que plantean estas comunidades».

Por otra parte, la consejera visitó ayer las localidades de Cenizate y Alcalá del Júcar.

Precisamente hace unas semanas el Gobierno regional desbloqueó la construcción de las depuradoras de Cenizate, Fuentealbilla y Navas de Jorquera, cuya construcción permaneció parada durante tres años para reanudarse en 2014, volviendo a detenerse en abril de 2015, según informó la Consejería de Fomento.

En estas actuaciones se van a invertir 850.000 euros, de los cuales aproximadamente la mitad se destinarán a reparar los desperfectos que han sufrido las instalaciones durante la paralización de las obras.

Necesidades

Elena de la Cruz se reunió en Alcalá del Júcar con diversos alcaldes y concejales de 14 localidades de La Manchuela, ante quienes ha insistido en la necesidad de hacer frente al Gobierno central en su propósito de otorgar un máximo de 80 hm3 del Júcar para riegos y abastecimientos en la provincia de Alicante. Hay que recordar las grandes necesidades y falta de recursos que padece por otra parte Alicante, que se está viendo obligada a recurrir a agua desalada a pesar de ser mucho más cara, lo que amenaza la supervivencia de su sector agrícola.

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica ha denegado una autorización de tan solo 3.000 metros cúbicos para una cooperativa de la zona que está generando numerosos puestos de trabajo en La Manchuela.

De la Cruz recordó que por la provincia de Albacete discurre la mayoría de la cuenca del Júcar, sin que tal proporción tenga una repercusión en el reparto del agua o en los órganos de decisión de la cuenca. Por esa razón ha transmitido a los representantes municipales de la comarca que la Agencia del Agua está trabajando ya en la presentación de un recurso contra los Planes Hidrológicos que el Gobierno de España pretende aprobar antes de la conclusión de esta legislatura.