El Ayuntamiento de Villajoyosa llevó ayer a comisión informativa la propuesta del concejal de Parques y Jardines, Pedro Alemany, de rescindir el contrato a la actual empresa concesionaria por incumplimiento de las labores que tiene que realizar en el mantenimiento y conservación de estas zonas asignadas de la localidad. La propuesta fue secundada por todos los grupos políticos del Consistorio, según informaron fuentes del mismo.

La concejalía de Parques y Jardines solicitó dos informes: uno de ellos al Jefe de Jardinería y otro a un ingeniero agrónomo para que valorara el estado general de estos espacios públicos en el municipio de Villajoyosa y el resultado ha sido que el daño causado por el incumplimiento del contrato asciende a 333.498,59 euros. El propio concejal comprobó la merma de efectivos, de 6 a 4 operarios, el incumplimiento de los horarios del personal, la falta de maquinaria y medios para realizar los trabajos y el estado en que se encuentran estos espacios públicos, tal y como afirmó el Ayuntamiento en un comunicado.

El contrato suscrito con la mercantil Thaler en febrero de 2014 era por un importe de 136.639 euros IVA incluido y un plazo de 4 años, prorrogables a 2 años más. Unos meses más tarde, fue suscrita la cláusula adicional del contrato con una modificación del precio original que suponía un incremento de 52.664,04 euros.

Según el concejal del área, Pedro Alemany, «hay muchas deficiencias y no se van a poder subsanar si no se rescinde el contrato y se vuelve a convocar un concurso que recoja la realidad de este servicio para que los parques estén en perfecto estado». Además, confirmó que ya tienen el expediente de la nueva licitación en marcha y se ha ampliado el importe a 240.000 euros para que se puedan incluir todos los servicios necesarios.