Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm cierra el puente rozando el lleno y espera un 90% de ocupación en Navidad

Los hoteles del resto de la Costa Blanca superan el 85% de su capacidad durante los cuatro días festivos gracias al buen comportamiento del mercado nacional y británico

Una imagen del paseo de Levante de Benidorm durante este puente. VICENTE MIÑA

Las expectativas se han vuelto a cumplir en Benidorm y este puente la mayoría de sus hoteles han colgado el cartel de completo. En torno al 97% se ha situado el nivel de ocupación desde el sábado hasta el martes, dos puntos por encima del que se registró el año pasado en estas mismas fechas, según fuentes de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec). En el resto de la provincia la tónica ha sido parecida. Hosbec destaca que los hoteles de la provincia, de media, han completado entre un 85 y un 90% de su capacidad, destacando ciudades como Calp y Alicante, donde la llegada de turistas también ha sido muy buena.

Todos estos datos sitúan este puente como el mejor, a nivel de ocupación, desde que arrancó la crisis económica en 2008, según el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. Aparte, tal y como subraya la patronal hotelera, son un buen termómetro de las cifras que se esperan para las fechas navideñas tanto en Benidorm como en el resto de la Costa Blanca. De momento, en la capital turística los hoteles ya tienen reservadas alrededor del 80% de sus camas para la primera semana de Navidad que, otros años, solía ser más floja. En el resto de la provincia, las ventas rondarán el 70%, según Hosbec. «En Navidad superaremos, fácilmente, el 90% de ocupación en Benidorm y en Nochevieja, como ya viene ocurriendo otros años, esperamos casi un lleno», afirman desde dicha asociación de hoteles.

Hosbec atribuye a varias razones estos resultados tan óptimos. Por un lado, el buen comportamiento del turismo nacional, que ha seleccionado destinos de costa como Benidorm, «entre otras cosas porque el turismo de nieve, de momento, no acaba de despegar, ya que la climatología no ha permitido que se cubran muchas de las pistas y la gente prefiere no arriesgar y se decanta más por la playa». Otro de los factores de que lleguen más turistas españoles es, según la patronal, que «en puentes como el que acabamos de pasar somos de los pocos lugares con una oferta complementaria abierta todos los días festivos. Hay otras ciudades costeras que literalmente se han paralizado».

Asimismo, considera que a esto hay que sumarle la llegada del Imserso, que durante el puente han tenido sus cupos vendidos al 100%, la climatología y la buena dinámica que ya se arrastra desde hace varios meses con el mercado extranjero, sobre todo el británico. «Hay más vuelos con Inglaterra y los precios son muy económicos. Además, el valor de la libra sigue siendo superior a nuestra divisa, por lo que a los ingleses les resulta muy barato pasar unos días en puntos donde se maneje el euro», aseveran desde Hosbec.

La patronal remarca otro dato sobre estas fechas: «Se ha mejorado la productividad, ya que muchos hoteles están vendiendo a precios algo más caros que el año pasado», apuntilla.

Más «alegría» para consumir

Tanto comerciantes como restauradores de Benidorm han detectado durante estos días algo de más «alegría» por parte de los turistas a la hora de consumir, con respecto a otros años. El presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Benidorm (Aico), Raúl Parra, indica que los negocios del centro han aumentado sus ventas un 12% con respecto al mismo puente en 2014. Un porcentaje similar al que han experimentado los de otras zonas de esta ciudad como el Rincón de Loix, «lo cual es reseñable porque es un área que, en recientes épocas de gran afluencia turística, lo había pasado un poco peor». Desde su punto de vista, las diferentes atracciones navideñas que han instalado en las principales arterias de la localidad han beneficiado el movimiento de gente. «Y eso siempre se traduce en mayor volumen de clientes para nosotros», sostiene Parra.

Por su parte, el presidente de las asociaciones de restaurantes, cafeterías y bares de Benidorm (Abreca y Cobreca), Javier del Castillo, asegura que «hace tiempo que no se veían colas en los establecimientos de restauración del centro y este puente las hemos tenido. El problema es que contamos con mucha clientela pero todavía, por regla general, es cauta a la hora de pedir. El gasto medio por comensal no superará el 5% con respecto al que hacían el año pasado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats