La banda Unió Musical de Torrent (Valencia), bajo la dirección de Frank de Vuist, fue la vencedora absoluta del 42 Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea al obtener 572,90 puntos sobre un máximo de 600, logrando el primer premio y la mención de honor del concurso, por lo cual recibió el Trofeo Villa de Altea y 6.000 euros en metálico. Por otro lado, el trompeta de la banda de Xàtiva, Francisco J. Barberà, recibió el premio al mejor solista del certamen.

El certamen, organizado por la Sociedad Filarmónica Alteanense y patrocinado por el Ayuntamiento de Altea y el Palau Altea, se celebró durante la mañana y la tarde del pasado domingo en el Palau con la participación de las bandas de música Asociación Musical y Cultural de Puertollano (Ciudad Real), Unión Musical de Crevillente (Alicante), La Primitiva Setabense de Xàtiva (Valencia), y Unió Musical de Torrent (Valencia) que tuvieron que interpretar como obra obligada la fantasía para banda sinfónica "Oryza", de Ramón García Soler, además de un pasodoble de presentación y una obra de libre elección cada banda.

Fuera de concurso actuó, para clausurar el certamen, la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense bajo la dirección de Jaume F. Ripoll Martins. El concurso lo presenciaron más de 900 espectadores en el Palau Altea y un número desconocido en todo el mundo, dado que se retrasmitió en directo a través del canal de Youtube que tiene el Ayuntamiento de Altea. Además también se pudo escuchar en vivo por Radio Altea.

El concurso arrancó a las 10.30 horas del domingo, donde actuaron más de 600 músicos sobre el escenario. Durante la sesión matinal actuaron las bandas de Puertollano y Xàtiva que interpretaron respectivamente las obras de libre elección «The year of Dragon», de Sparke, y «Pinocho», de Ferrer Ferran. La sesión vespertina se inició a las 16.30 horas con la actuación de la banda de Crevillente que interpretó como obra de libre elección «Polifemo y Galatea», de Valero Castells. La banda de Torrent ofreció como obra libre «The lost labyrinth», de Kevin Houben.

La Filarmónica Alteanense actuó mientras el jurado, presidido por el portugués Paulo Martins y compuesto por el español Manuel Godoy y el británico Tim Reynish como vocales, deliberaban para determinar el resultado.