El Hospital de la Marina Baixa trata a unos 70 pacientes al año por Linfedema, es decir, el edema producido por una obstrucción del sistema linfático y cuya causa más frecuente es el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. En este sentido, el Departamento de Salud dispone de una unidad especializada para su tratamiento, ubicada en el Centro de Especialidades de Foietes, en Benidorm. Como explicó la doctora Pilara Marco, jefa del servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud de la Marina Baixa, «se estima que una de cada cuatro mujeres sometidas a tratamiento quirúrgico de cáncer de mama desarrollarán en los siguientes dos años, linfedema, por lo que las medidas preventivas son muy importantes».

El linfedema se presenta como una inflamación en un brazo o una pierna que coincide con el área del cuerpo tratada por el cáncer. Sus principales síntomas son sensación de pesadez en el brazo o la pierna; debilidad o disminución de la flexibilidad; molestia o dolor; tensión, brillo, calor o enrojecimiento en la piel; piel endurecida; engrosamiento de la piel o aparición de piel de naranja o de pequeñas verrugas o ampollas, tal y como apuntaron fuentes hospitalarias.

«Los síntomas pueden comenzar de forma gradual y no siempre son fáciles de detectar ya que a veces pueden ser sólo pesadez o dolor en uno de los miembros. Por ello, ante la aparición de alguno de sus síntomas, es muy importante que el paciente consulte a su médico lo antes posible, para así saber cómo tratarlo antes de que empeore», indicó la doctora Marco.

Además, subrayó la importancia de las medidas preventivas «ya que una vez aparece el linfedema, es más difícil desarrollar un tratamiento curativo eficaz, aunque es cierto que las técnicas de rehabilitación pueden mejorarlo e incluso disminuirlo». Estas acciones incluyen la realización de ejercicios físicos específicos para realizar en el domicilio, medidas higiénicas para evitar erosiones o quemaduras en el miembro afectado y medidas dietéticas porque el consumo excesivo de sal y la obesidad son uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo del linfedema.