Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís denuncia comisiones informativas sin contenido y remuneradas por casi 100 euros

10 ediles cobran las reuniones en las que dan cuenta de puntos y mociones que van a pleno

Compromís denuncia comisiones informativas sin contenido y remuneradas por casi 100 euros

Parece que el minuto de trabajo en el Ayuntamiento de Benidorm se paga caro. El edil de Compromís, Josep Bigorra, denunció ayer a este diario que el Consistorio está celebrando comisiones informativas en las que no hay puntos que debatir, ni mociones a tratar para elevar a pleno. Estas reuniones sirven para que todos los concejales de los partidos con representación en el Ayuntamiento estudien, informen o consulten los asuntos que hayan de ser sometidos a pleno o cuando tengan que firmar acuerdos que no sean necesarios pasarlos por el mismo.

En Benidorm, hay cuatro áreas para convocar estas sesiones: Hacienda, Urbanismo, Sociocultural y Turismo y Régimen Interior. Además de la Comisión Especial de Cuentas, que se reúne en un tiempo más prolongado. No así las anteriores, que rara es la semana en la que no se convocan. De esta manera, es habitual que cada semana haya cuatro comisiones informativas diferentes, una de cada área mencionada. Tal y como señaló el concejal de Compromís, en noviembre se celebraron 18 comisiones, en octubre fueron 21, mientras que en septiembre hubo 16.

«No entendemos que haya, al menos, dos comisiones sin puntos a tratar», afirmó el edil en relación a los meses que lleva el nuevo Consistorio. Sin ir más lejos, anunció que hoy mismo está convocada una comisión informativa del área Sociocultural y de Turismo sin puntos ni mociones que estudiar.

Por cada una de las comisiones, el edil que cobra por asistencia se embolsa 95,55 euros, tal y como demostró a este diario Bigorra, quien señaló que en este Ayuntamiento hay 10 concejales que tienen este contrato, mientras que hay 15 que cuentan con dedicación exclusiva.

Se da la situación de que en su partido, en coalición con Los Verdes, y que suman en la corporación dos concejales, Bigorra tiene dedicación exclusiva, mientras que Juan García cobra por asistencia. Tras comparar los salarios a final de mes, en más de una ocasión es éste último el que más dinero presenta en la nómina.

En muchos de los casos, según explicó Bigorra, los que cobran por asistencia son los que trabajan en otros empleos, mientras que los que tienen dedicación exclusiva, como también se intuye de su propio nombre, son los que están todo el tiempo en el Ayuntamiento.

Sesiones de cuatro minutos

Entre todas las comisiones informativas convocadas en las últimas semanas, este diario ha podido comprobar en varios documentos que hay algunas de ellas que no llegan ni a los diez minutos, y no pocas son las veces que sucumben a los cinco. La de menos duración fue la del 26 de octubre, coincidiendo con día de pleno. Se trata de la del área de Régimen de Interior, que comenzó a las 18:55 y terminó a las 18:59 horas. A ésta, acudieron todos los concejales salvo una miembro del PSOE.

Bigorra dijo que si la excusa es el dinero, una de las soluciones podría estar en crear jornadas parciales. Además, hizo alusión a legislación vigente y aprobada en pleno en junio, que recoge que «las comisiones informativas pueden ser permanentes y especiales», por lo que el concejal llega a la conclusión de que no es necesario que todas las semanas se convoque cada una de ellas, si no se tiene por qué debatir nada «porque al final es un coste para el Ayuntamiento», sentenció.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats