Los turistas extranjeros han vuelto a equilibrar la ocupación hotelera en Benidorm en noviembre. El retraso en la puesta en marcha del Imserso ha dejado una caída del mercado nacional del 22% que se ha compensado con el fuerte incremento de británicos, belgas y holandeses.

Según la encuesta elaborada por el servicio de estudios de la patronal Hosbec, la ocupación hotelera media en Benidorm ha sido del 74,2% en la segunda quincena de noviembre, lo que supone un descenso de apenas 7 décimas sobre el mismo periodo de 2014. En la media mensual, el dato ha sido del 77,5% que significa 1,5 puntos menos que el pasado año.

Desde Hosbec destacaron que este ligero descenso no tiene significación negativa para el sector «porque es necesario tener en cuenta que durante una buena parte del mes de noviembre la ciudad no recibió ni un sólo turista del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, ya que los primeros clientes comenzaron a llegar a Benidorm a partir del día 23 de noviembre. El 'agujero' del 22% de pernoctaciones menos de turistas nacionales que ha dejado el programa Imserso en Benidorm ha sido parcialmente cubierto por el empuje y buen comportamiento de los mercados internacionales que ya suponen más del 59% del total de clientes alojados».

Los británicos crecen con mucha fuerza siendo el primer mercado en importancia con el 45,8% del total. Su crecimiento durante esta segunda quincena ha superado el 18% en el número de pernoctaciones hasta rozar las 180.000. Los belgas también crecen (15%) y han supuesto el 7,4% del mercado.

Por otra parte la ocupación para el próximo Puente de la Constitución puede elevarse por encima del 90% y es posible que algunos establecimientos ya tengan colgado el cartel de completo.

Encuentro del PP

Por otra parte José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, y Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo en la Cámara Alta y candidato a su reelección por la provincia, se reunieron ayer con una representación del sector turístico y transmitieron a empresarios y colectivos la necesidad de que se dé continuidad al Plan Nacional e Integral de Turismo puesto en marcha durante esta legislatura.