Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm acortará las intervenciones para evitar plenos maratonianos

Tanto el equipo de gobierno como los grupos de la oposición apuestan por una reforma del reglamento de estas sesiones para que no se alarguen durante todo el día y eso frene su trabajo en el Consistorio

Benidorm acortará las intervenciones para evitar plenos maratonianos

El equipo de gobierno popular de Benidorm pretende modificar el reglamento que regula los plenos con el fin de acortar los tiempos de intervención. De esta manera quiere evitar sesiones maratonianas como la que se vivió el pasado lunes, en la que un debate de 27 puntos se demoró durante más de 13 horasmás de 13 horas, finalizando minutos antes de la medianoche una jornada que arrancó a las nueve de la mañana. Es una iniciativa con la que el resto de grupos en la oposición está de acuerdo, ya que tanto ellos como los gobernantes consideran que «todo esto genera una situación de inactividad municipal que percibe el ciudadano, debido a que nos impide hacer cualquier tipo de gestión durante todo un día», dijeron desde el Partido Popular.

Matizaron que, de momento, no puede precisar un plazo para llevar a cabo este modificado. Lo que sí argumentan es que cuando elaboró el actual reglamento el anterior gobierno, «había solo tres grupos en la corporación y ahora somos seis, por lo que las reglas del juego deben de cambiar». Fuentes populares detallaron que, con lo establecido, el debate de un punto puede llegar a demorarse hasta dos horas, «y si tenemos en cuenta que hay días en los que se ponen sobre la mesa más de veinte, esto puede acabar siendo una locura interminable. Y más si contamos con que muchas veces no se respetan los tiempos. También hay que sumar lo que se alarga la sesión con las enmiendas».

El objetivo de esta revisión del reglamento sería acortar a alrededor de la mitad los tiempos de intervención. El ponente, actualmente, tiene 10 minutos al igual que el resto de portavoces en el primer turno. En la réplica todos tienen 5 minutos y el defensor 3 para cerrar. «Si sumas todos los tiempos te da más de 90 minutos, lo que con el marco que tenemos ahora es inviable e inoperativo», reseñaron, a la par que subrayaron que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad política «ya que no podemos hacer tan extensos plenos en los que tampoco se está tocando un tema muy trascendente para la ciudad, como el que se celebró el pasado lunes».

Desde el grupo Liberales comparten esta necesidad de ser responsables a la hora de plantear mociones por parte de los grupos, «puesto que en ocasiones nos ponemos a debatir asuntos a nivel nacional que no le interesan al pueblo de Benidorm u otros más locales pero que se pueden resolver a través de cauces más sencillos».

Fuentes de la formación de Ciudadanos (C's) reseñaron que hay que «sacarle más partido a las comisiones, que están para algo. En estas reuniones deberían quedar las cosas suficientemente debatidas y llegar al pleno con el voto claro».

Algunas fuentes municipales afirmaron, en alusión a lo que dicen estos dos grupos, que «hay que tener en cuenta que ahí entra un poco el juego político y tenemos unas generales a la vuelta de la esquina. Seguro que después de las elecciones la cosa se relaja».

Compromís-Los Verdes precisó que ésto es algo que ya han hablado en la Junta de Portavoces, «y consideró que si se eleva como propuesta en un pleno, que es la idea que se ha hablado, no habrá problemas para aprobarlo».

Por su parte, el grupo municipal del PSOE recalcó que es un giro necesario «porque, sobre todo, estamos dando sensación de poca productividad». Los socialistas también apuntillaron que «hay muchos partidos que metemos mociones de urgencia y no lo son. En estos casos todos, y nos incluyo, debemos ser más consecuentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats