El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Benidorm contra el decreto del Consell sobre el Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana, según una sentencia dada a conocer hoy.

La resolución supone, en la práctica, que el consistorio no tendrá que hacerse cargo del mantenimiento y conservación del vial 7673 Accesos Terra Mítica como establecía el citado decreto.

El Ayuntamiento de Benidorm había recurrido ese decreto por entender que era contrario a derecho al "no existir contraprestación que garantice el equilibrio financiero del municipio".

También argumentaba que la "mutación demanial externa" prevista en el decreto "requiere de la necesaria aceptación" del consistorio, algo que, según la Administración municipal, nunca se produjo.

Los técnicos municipales, de hecho, habían realizado una estimación del gasto anual que implicaría hacer frente a la conservación, mantenimiento y explotación de las instalaciones de alumbrado, semaforización y jardines

El coste, según esa valoración, ascendería a 1.747.014 euros, para lo cual "no hay consignación presupuestaria", ni tampoco sería posible incorporarla a las obligaciones municipales por "el Plan de Ajuste exigido en la Ley Orgánica 2/2012", según el consistorio.

Además, la corporación local se oponía a la decisión del Consell al alegar que parte de ese vial discurre por el término municipal de Finestrat y porque faltaba "una memoria financiera que evalúe los costes".

El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha considerado hoy "muy positiva" la sentencia, ya que, según ha dicho, supone "una gran noticia para Benidorm".

Según González de Zárate, con el pronunciamiento del tribunal, el consistorio "no" tendrá que gastarse "1,7 millones de euros" para el correcto mantenimiento y conservación de los viales.

Ha afirmado que los viales objeto de debate se encuentran dentro del Plan Especial de Usos e Infraestructuras (Peui) del parque temático de Benidorm, que "es propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos y, a su vez", de la Administración autonómica.

Tras tener conocimiento de la sentencia, el concejal popular ha confiado en que "no haya recurso por parte del Gobierno valenciano" y ha deseado que "sea la propia Generalitat quien siga encargándose del mantenimiento" de las vías afectadas, "como ha sido siempre".