Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Exempleados del Low denuncian impagos de la empresa de seguridad que les contrató

Varios extrabajadores han presentado escritos en la Inspección de Trabajo

Exempleados del Low denuncian impagos de la empresa de seguridad que les contrató

Varios exempleados de la empresa Segurcon, que prestó servicios de seguridad en la última edición del Low Festival en Benidorm (del 24 al 26 de julio), han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo de Alicante por supuestos impagos. En estos documentos, a los que pudo acceder este diario, acusan a esta mercantil de no abonarles los 540 euros que acordaron y no haberles dado de alta en la Seguridad Social. Algunos de ellos también consideran que la promotora del festival es responsable de manera subsidiaria y por eso también han presentado quejas contra ella.

Fernando Fernández, uno de los denunciantes, se ha unido a otras 10 personas que manifiestan haber sufrido esta misma situación con la subcontrata del festival con el fin de «hacer piña entre todos», señaló. Fernández también dijo que el colectivo que han conformado «ha tenido conocimiento de otros compañeros que trabajaron para Segurcon y no han cobrado. Hemos creado hasta un grupo de Whatsapp por si alguien tiene alguna novedad».

Varios de los miembros de este grupo detallaron haber instado tanto a los responsables de la empresa Segurcon como a los de la organización del festival a dos actos de conciliación en la Sección de Relaciones Colectivas de Alicante el pasado 27 de octubre. Según las actas que mostraron a este diario, ningún representante de las mercantiles se presentó. Sólo lo hizo la parte solicitante, tal y como rezan los documentos expuestos.

El próximo paso, según Fernández, será elevar la denuncia a los Juzgados de Benidorm. Este extrabajador de Segurcon explicó que otros exempleados en su misma situación no se han quejado «porque por 500 euros no quieren meterse en gastos de abogados. Sin embargo, nosotros pretendemos que esto salga a la luz para que no vuelva a ocurrir».

El hecho de que algunos también responsabilicen a la organización del Low, según Fernández, se debe a que «entendemos que no se preocuparon de saber si esta empresa funcionaba de manera conveniente».

Por su parte, José Manuel Piñero, propietario de Baltimore Producciones, mercantil que gestiona el Low, subrayó que «nosotros no tenemos ninguna responsabilidad sobre la manera de actuar que tenga una subcontrata. En este festival trabajamos con muchas sociedades y no podemos controlar su administración a la hora de pagar a sus empleados, de lo que sí nos preocupamos es de supervisar que cumplan la legalidad, puesto que esto es un festival serio».

No obstante, Piñero reconoció que han recibido quejas de muchos trabajadores de Segurcon «y les hemos atendido amablemente, e incluso hemos realizado gestiones para tratar de localizar al responsable de esta empresa de seguridad pero está desaparecido».

El propietario de Baltimore Producciones matizó que pagó, al finalizar el festival, a Segurcon. De hecho, mostró una factura a este diario por valor de 37.994 euros que, según Piñero, abonó a esta sociedad. El también director del Low subrayó que «en siete años de ediciones, nunca hemos tenido problemas con ninguna de las subcontratas». Sobre la razón de por qué no se presentaron al acto de conciliación, simplemente indicó que «es algo que está en manos de nuestro equipo de gestores y abogados».

Asimismo, el concejal de Eventos de Benidorm, José Ramón González de Zárate, aseguró conocer los hechos y otros casos de gente que también se encontraba en una situación parecida. González de Zárate reseñó que desde esta área municipal también han tratado de ponerse en contacto con el responsable de dicha mercantil sin éxito. El edil tampoco cree que este problema sea culpa de Baltimore Producciones.

Este diario logró contactar con el propietario de Segurcon el pasado viernes, que se comprometió a demostrar el sábado o el lunes con documentación que ya había pagado a la mayoría de personas que habían trabajado para él en la última edición del Low, pero no ha conseguido entablar comunicación con él en los últimos días. En contra de lo que manifestaron desde el Ayuntamiento y desde la organización, el responsable aseguró que había estado disponible telefónicamente para todos ellos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats