Un estudio elaborado por alumnos del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, dentro del proyecto europeo Erasmus +, en el que participan junto a estudiantes y profesores de un colegio italiano y otro sueco, revela las claves para que un proyecto empresarial tenga éxito. Iniciar un negocio propio puede ser una buena alternativa para hacer frente a la difícil situación laboral que atraviesan muchos jóvenes en nuestro país, pero no es tarea fácil hacer que éste funcione.

Tras encuestar a 300 empresarios de los tres países (un centenar en España) y el posterior análisis de los resultados, los alumnos han descubierto que son muchos los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto. El estudio arroja que existen algunas diferencias en cuanto a la percepción de la habilidad emprendedora en un país y en otro. Si la cualidad que más se valora en España para tener éxito es la autoconfianza y en Italia la valentía, en Suecia la creatividad es el rasgo más destacado. Esto revela de entrada que en el norte de Europa se dan más oportunidades a los jóvenes para emprender, lo que hace que éstos asuman menos riesgos que en los países mediterráneos.

Cuando se pregunta a los empresarios por el consejo que darían a los jóvenes a la hora de emprender un negocio la respuesta más repetida es que deben conocer bien el producto que venden, adoptando un papel activo en su empresa. Todos ellos fueron una vez emprendedores y si retrocedieran en el tiempo y tuvieran que cambiar algo en su proceder tratarían de aprender más de sus errores.

Otros de los aspectos sobre el que los alumnos se han interesado han sido por qué les ha compensado haber emprendido un negocio y qué les ha causado mayor satisfacción. En el caso de los empresarios alicantinos, éstos destacan la realización personal como el logro más importante, aunque mencionan también el hecho de ser sus propios jefes y de tomar las decisiones más importantes.