El exconcejal popular Manuel Agüera tiene una papeleta complicada sobre la mesa: reilusionar al pueblo de Benidorm con sus Fiestas tras las celebración del sonado 275 aniversario del hallazgo de la Virgen del Sufragio, lo que convirtió la pasada edición en un auténtico acontecimiento. De momento, se encuentra con una reducción de mayorales de 167 a 46 y con él como único candidato para presidir la comisión. No obstante, Agüera es un veterano en estos terrenos festeros y su devoción por la Mare de Déu y por estas celebraciones patronales pretende contagiársela a todos los benidormenses.

En 2001 también fue presidente. ¿Cómo se encuentra el patio 15 años después?

No sé si el patio habrá cambiado mucho, pero yo no voy a cambiar en mi manera de actuar. En 2001 hice unas fiestas dignas con poco más de 40 mayorales y es lo que pienso volver a hacer. Los mayorales van a trabajar día y noche. Eso no va a faltar. Pero lo que voy a intentar es que no les cueste dinero.

¿A qué se refiere?

No sé si es algo que me va a acarrear problemas, pero quiero proponer algunos grandes cambios en la concepción de estas fiestas. Por ejemplo, pretendo evitar que a los mayorales les salga muy caro estar en la comisión. Tienen que comprar ropa -sobre todo las mujeres-, asistir a cenas, actos... Quiero estudiar fórmulas para que se reduzcan sus desembolsos y así se anime más gente cada año.

¿Y así no pasar de casi 200 a poco más de 40 mayorales?

Para eso lo que yo haría también es poner un tope de mayorales por año. No puede ser que por una efeméride se apunte tanta gente, ya que eso deriva en una reducción posterior. Es una cuestión de números. Asimismo, pienso reunirme con la gestora de l'Associació de Penyes con el fin de implicar a los peñistas. Tenemos que intentar que alguna peña de gente joven nos eche una mano. Necesitamos de esa energía. Porque al final, vivas las fiestas como las vivas, todos queremos una organización en condiciones.

Además de innovar, como veterano, ¿qué cree que hay que recuperar en estas fiestas?

En Benidorm muchas tradiciones se siguen manteniendo pero gran cantidad de gente se vuelca más con los actos lúdicos que con los tradicionales. No digo que se quiten los conciertos, ya que una fiestas sin música no es una fiesta. Pero sí tenemos que intentar que, por ejemplo, una actuación de un grupo en l'Aigüera no solape Les Copletes en la plaza de San Jaime. Hay que hacer pedagogía sobre nuestra historia. Un pueblo sin tradiciones, sin memoria, no funciona.

Como expolítico, ¿qué opina de que las Fiestas, en ocasiones, se intenten politizar?

Esta mañana -por ayer- visité a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Benidorm para presentarme como presidente de la Comisión de las Fiestas Patronales, aunque ya me conocen por mi etapa de concejal. Yo no concibo esa politización. Hace 15 años supe separar perfectamente mi papel como político con el de festero. Los políticos que hagan política en el Ayuntamiento. Y nosotros, los festeros, la fiesta en la calle y en la Iglesia. El político que quiera ir a los actos que vaya, pero en estas celebraciones, por orden de importancia, está la Mare de Déu, las reinas y las damas, los mayorales y luego el pueblo.

Algún partido, cuando usted sonaba como candidato, denunciaba esa posible politización.

Yo ya estoy jubilado y aunque está claro que soy del PP y que he trabajado como concejal, es un ciclo para mí cerrado. Además, ¿qué aspiraciones políticas voy a tener yo ya a mi edad? Por otro lado, si no me llego a presentar yo, no lo hubiera hecho nadie. No me quedó otra.

¿No le preocupó esta falta de candidaturas?

Sin duda me asusté cuando estaba en la Casa del Fester y nadie se presentaba. Yo tenía claro que el nombre de Manuel Agüera se había leído en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana como mayoral y eso para mí ya es una responsabilidad. Los 30 miembros de mi peña, que también se han sumado a la comisión este año, me pidieron que tirara para adelante y así hice. Es un sacrificio gustoso.

Pero y en 2017... ¿qué pasará si no queda gente tan comprometida como usted?

Pues para eso debo de trabajar muy duro con mi comisión. Tenemos que reilusionar a la gente con las Fiestas de Benidorm. Cada año debe de ser especial, con independencia de lo que se celebre.

¿Cuál será su primer movimiento como presidente?

Lo primero es reunirme con las reinas y las damas, y con sus padres, y explicarles mis ideas para estos seis meses que tenemos por delante juntos. Para mí son lo más importantes de las Fiestas Patronales, por lo que hay que mimarlas y cuidarlas.