Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos dicen que el «tibio» inicio del Imserso merma las contrataciones temporales

UGT asegura que los primeros cupos no ha cumplido las expectativas de los hoteles

Una trabajadora, al fondo, en un hotel con Imserso. DAVID REVENGA

Los sindicatos tildaron ayer de «tibio» el arranque del programa del Imserso en los hoteles de la Costa Blanca, lo cual consideran que va a mermar el número de contrataciones temporales que lleven a cabo estos establecimientos con respecto a las que realizaban otros años. Estiman que, en un principio, en la provincia no superarán las 300, «cuando en otras ocasiones los hoteles sumaban a sus plantillas cerca de 500 eventuales para el arranque del plan social», dicen.

El secretario de Relaciones institucionales de UGT en L'Alacantí-Les Marines, Francisco Ruiz, destacó que muchos hoteleros de las marinas -que es donde llegaron el lunes los primeros usuarios del programa- se encuentran un tanto decepcionados con el volumen de los primeros cupos. «Varios de ellos esperaban más clientes del Imserso. Solo algún negocio, como el hotel Cabana de Benidorm, especializado en este tipo de mercado, prevén estar al 100% la semana que viene», afirmó Ruiz, a la vez que reseñó que todo esto se debe a que «la venta ha comenzado con dos meses de retraso: normalmente se inicia en agosto y este año arrancó el 11 de noviembre. Es normal que aún no se haya vendido todo», incidió.

Según datos de Mundosenior, gestora del programa, entre el 11 de noviembre y el 18, se vendió el 81% de las plazas para la costa peninsular. «Normalmente, cuando arranca el programa, suele estar todo comprado», detalló Francisco Ruiz, desde UGT. El sindicalista, por lo que pudo hablar ayer con los hoteleros, anunció que este hecho va a disminuir las primeras contrataciones de trabajadores eventuales que se suelen hacer cada año para atender a los turistas de este plan social para mayores. «Estimamos que entre todos los hoteles que se dedican a este mercado en la Costa Blanca, de momento, se contratarán alrededor de 300 temporales. Después, conforme avance el programa, se podría sumar alguno más», advirtió.

Fuentes de Comisiones Obreras afirmaron que «es normal que el retraso que se ha producido en este plan de turismo social del Ministerio, debido al conflicto entre las dos UTES, haya derivado en un menor número de eventuales. Aunque nosotros no vemos ahí solo el problema. También subrayamos que estamos hablando de un sector en el que nunca se contrata lo suficiente y en el que aunque siempre se baten récords de ocupación, eso pocas veces se traduce en mayor número de empleados y mejores condiciones».

Mundosenior anunció que esta semana llegarían a los hoteles de la Costa Blanca alrededor de 5.200 turistas del Imserso. Una cifra que, según la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), «no está nada mal teniendo en cuenta cuando se comenzó a comercializar. Ni en el mejor de los sueños esperábamos que se vendiera el 100%. Es algo que se normalizará conforme avance el programa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats