La concejalía de Igualdad de Benidorm ha atendido en lo que va de año a un total de 105 mujeres víctimas de violencia de género, según las cifras facilitadas ayer por la edil del área, Ángela Llorca. De ellas, 73 han sufrido agresiones físicas por parte de su pareja, mientras que en 29 casos la violencia ha sido psicológica. Los tres casos restantes corresponden a agresiones o abusos sexuales fuera del ámbito familiar, o a discriminación y acoso en el medio laboral.

Llorca señaló que el 59% de estas mujeres ha denunciado a su agresor, y mostró la preocupación de la concejalía ante el hecho de que «el 62% de las víctimas son menores de 40 años». En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el porcentaje «de extranjeras es elevado y llega al 35%». La edil explicó desde la concejalía se presta servicio de atención jurídica y psicológica a las mujeres maltratadas. Además, existe también un servicio telefónico de atención y protección que ofrece apoyo, información y asesoramiento las 24 horas del día a las víctimas de violencia de género (Atenpro), el 016.

Entre enero y noviembre, 84 mujeres han recibido atención psicológica del equipo multidisciplinar de la concejalía -49 siguen activas-; se han atendido 42 consultas jurídicas; y 25 mujeres han utilizado Atenpro -15 de ellas siguen usando el servicios actualmente-.

La edil indicó que, además de esta «atención integral» a las víctimas, la concejalía «impulsa la sensibilización» sobre esta lacra social con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, y también «la prevención de la desigualdad» con campañas escolares entre la población adolescente. El objetivo es concienciar a los más jóvenes «sobre la importancia de construir relaciones de pareja sanas alejadas de cualquier tipo de conducta y actitud violenta». Para ello, se realizan charlas, se difunde material y se organizan concursos escolares.

Llorca incidió en «el compromiso firme» del Consistorio «de luchar contra este tipo de violencia», que en lo que va de año deja un balance «muy trágico» con «48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas -cuatro de ellas en la provincia-; y tres menores también asesinados». Además, «42 niños y niñas han quedado huérfanos».

Actos

La edil de Igualdad también informó de los actos en Benidorm con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El primero será hoy en el salón de actos del Ayuntamiento, donde a las 18.30 horas se proyectará el cortometraje «El orden de las cosas», de los hermanos Esteban Alenda. Después se realizará un debate a cargo de Mª José García, agente de Igualdad de Infodona. Y mañana, a las 12.00 horas en la Plaza de los Reyes de España se guardará un minuto de silencio por las víctimas y se leerá un manifiesto contra la violencia de género. A las 13.00 horas, en el centro vecinal de Els Tolls, la asociación de vecinos del barrio ha programado también un acto.

Por la tarde, en el marco del Consejo de Mujeres para la Igualdad, la Concejalía de Igualdad y la Asociación de Amas de Casa han organizado una marcha que saldrá de la Plaza de los Reyes de España y por la Avenida del Mediterráneo llegará hasta la Estatua de la Paz de Juan de Ávalos, en la intersección con la Avenida de Europa.