Alrededor de un centenar de residentes británicos, turistas y propietarios de comercios de la zona del Rincón de Loix, en el centro de Benidorm, se han concentrado hoy en la puerta del ayuntamiento en demanda de más seguridad.

Los participantes, miembros de varias asociaciones ciudadanas que han recogido cerca de dos mil firmas, han leído un manifiesto en el que han puesto de manifiesto la situación que, a su juicio, viven en este barrio de la ciudad.

Karen Cowles, portavoz de los concentrados y una de las convocantes, ha afirmado que la inseguridad "ha crecido dramáticamente" en los últimos meses.

Cowles ha lamentado la existencia "habitual" de carteristas y atracadores en varias calles del Rincón de Loix y ha hecho especial incidencia en el aumento de la prostitución "en las calles que van hacia las discotecas e, incluso, en las que no hay".

Según ha relatado, se han dado varios casos en el que los turistas son atracados con empleo de violencia.

Otro empresario británico, Wayne Edward Wright, impulsor de la concentración, ha insistido en que "la razón de que estemos aquí son los ataques a los turistas" y ha recordado que ellos son "nuestra fuente de ingresos y el motor de nuestra economía".

El presidente de una de las plataformas convocantes, Ciudadanos 2014, José Antonio Corachán, ha reclamado a los políticos "que cumplan las promesas incumplidas de sus programas porque estamos soportando robos y amenazas ante su silencio".

El concejal de Seguridad Ciudadana, el popular Lorenzo Martínez, ha mantenido una charla con algunos de los portavoces de la movilización y les ha transmitido "todo el apoyo municipal".

Martínez ha insistido en que "Benidorm es una ciudad segura", a pesar de "conductas delictivas que se dan en zonas y horarios puntuales".

El concejal también les ha explicado que la plantilla de la policía local se ampliará en veinte efectivos más el próximo año y ha adelantado que mantiene reuniones "para establecer una colaboración más intensa entre las policías local y Nacional".

Del mismo modo, ha avanzado que a partir del día 1 de diciembre estará activado un dispositivo especial "en zonas y horas concretas" en las que se produzcan un mayor número de hechos delictivos.