Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los hoteles cerrados debido al retraso del Imserso abrirán por la llegada de jubilados

Cinco establecimientos clausuraron sus puertas porque trabajaban directamente con ellos

Los hoteles cerrados debido al retraso del Imserso abrirán por la llegada de jubilados

Los hoteles que cerraron por el retraso del Imserso en Benidorm abrirán en los próximos días, aprovechando que está resuelto el conflicto que bloqueó el programa, y una vez que saben que los primeros jubilados en llegar vendrán a partir de hoy a la ciudad. En el día de hoy está previsto que recalen en la provincia 1.000 viajeros, ascendiendo esta cifra a los 5.200 para toda la semana en la Costa Blanca, tal y como estimó el touroperador Mundosenior. Cabe recordar que los últimos datos de ocupación hotelera en Benidorm fueron negativos, cayendo en un 2,2% en la primera quincena de noviembre por el retraso del programa, según apuntaron desde la patronal hotelera Hosbecpatronal hotelera Hosbec.

La reapertura, y por lo tanto, vuelta al trabajo de muchos de los empleados afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), está prevista para esta misma semana. Así lo ha reconocido el director de Hoteles Media, José Medina, que indicó a este diario que ha mantenido abierto en estos días el hotel Sol y Mar, de los tres que tiene en propiedad este grupo familiar.

Los otros dos establecimientos, Antea y Olympus, clausuraron sus puertas, según indicó Medina, porque en estas fechas trabajaban en exclusiva con el Imserso. Por ello, abrieron un ERTE a los empleados con contrato indefinido, y a los que ahora está previsto que vuelvan a sus puestos para que en unos ocho días esté la plantilla al completo, ya que lo quieren hacer de una forma escalonada para poner a punto los hoteles, según precisó el empresario.

«A nosotros nos viene bien estos viajes más que nada por nuestros trabajadores, que llevan con nosotros más de 20 y 30 años en muchos de los casos. No obstante, económicamente no nos traen muchos beneficios puesto que los precios que pagan por alojarse son muy bajos», aclaró Medina, quien calculó en unas 40 personas con contrato fijo entre los dos establecimientos que estarán totalmente operativos antes de finalizar el mes. Además, aclaró que les sirve como una forma de dar continuidad a los empleados con contrato indefinido.

Obras

Pero hay más hoteles cerrados por el conflicto entre Mundosenior y Mundiplan. Uno de ellos es el Alone. Según explicó su director, Daniel Díaz, también reabrirá sus puertas, aunque éste un poco más tarde: a mediados de diciembre.

En este caso, lo tenían previsto desde que supieron el problema que habría con la llegada de jubilados, tal y como indicó Díaz, quien señaló que dependen de los plazos de las reformas. El motivo viene precisamente por el retraso del Imserso ya que aprovecharon para hacer todas las obras contempladas, que en un principio iban a realizar a lo largo de varios meses de la temporada baja, con el hotel abierto y poco a poco, pero que finalmente han decidido cerrar desde mediados de octubre, para acabarlo todo rápidamente en este periodo.

Según explicaron fuentes de UGT, el otro hotel que podría haber cerrado por este motivo es el Calas Marinas, que la pasada semana seguía clausurado, según aseguraron fuentes del establecimiento, que no supieron precisar si en los próximos días volverían a alojar a clientes.

El hotel Cabana, tal y como publicó este diario, ha sido uno de los primeros en comenzar la puesta a punto para recibir a los pensionistas en el día de hoy, puesto que desde hace días los limpiadores están trabajando en ello.

Otros como el Hotel los Dálmatas, Don Pancho y Princesa han cerrado por un periodo de seis meses -sus aperturas se esperan en mayo- para hacer reformas integrales de los establecimientos, tal y como detallaron fuentes de UGT.

Unos 200 trabajadores

Según calcularon fuentes de UGT, entre los cinco hoteles cerrados podría haber alrededor de 200 empleados afectados por estos cierres. Muchas han sido las fórmulas para hacer un parón en sus contratos, tal y como detallaron estas fuentes, quienes indicaron que a parte de los ERTEs, también utilizaron las vacaciones para darlas en estas fechas y así tener al equipo fuera sin modificaciones de contrato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats