La Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha achacado hoy el descenso de 2,2 puntos en la ocupación hotelera registrado en Benidorm en la primera quincena de noviembre al "retraso en la llegada de turistas del programa Imserso".

Esa demora, según Hosbec, ha motivado una disminución en las pernoctaciones de turistas españoles del 22% en la citada zona.

La ocupación en ese periodo ha sido del 80,9%, frente al 83,1% del año pasado.

La patronal de alojamientos hoteleros ha afirmado en un comunicado que la falta de turistas del Imserso ha provocado que el mercado nacional se haya quedado en un 38,2 %, mientras que el extranjero ha aumentado hasta el 61,8 %.

En ese sentido, fuentes de Hosbec han subrayado que todos los mercados internacionales han crecido "con fuerza" en este periodo, aunque, en su opinión, dicho impulso "no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída de los españoles por el inesperado hueco dejado por el retraso en la puesta en marcha del programa de vacaciones de mayores".

Los británicos han supuesto una cuota de mercado del 49 % y han superado las 207.000 pernoctaciones, en tanto que los españoles solo han registrado 162.000, frente a las más de 205.000 del año pasado.

El segmento de hoteles que sale más perjudicado por esa circunstancia ha sido el de tres estrellas, "el que más plazas tenía reservadas", que apenas ha llegado al 78,9 % de ocupación, según las mismas fuentes.

Para la segunda quincena de noviembre, la previsión de ocupación se sitúa en el 65,1 % en Benidorm, aunque se confía en remontar hasta el 75 %, según fuentes de Hosbec.

El presidente de esta patronal hotelera, Toni Mayor, ha señalado que, de no haberse producido el retraso del Imserso, estarían "hablando de un crecimiento de dos o tres puntos por la importante reactivación de los mercados internacionales".

Mayor ha opinado que la Administración Pública "ha carecido de una planificación seria" y "no ha sido todo lo diligente que cabía esperar".

Pese a ello, el presidente de Hosbec confía en que la situación "se normalice" a partir de la próxima semana con la llegada de los primeros clientes del programa vacacional e, incluso, puedan "esperar una mejora de la ocupación en las semanas centrales de diciembre".