Shusto, el primer rinoceronte indio nacido en cautividad en España en Terra Natura Benidorm, dejará en los próximos días el parque de animales y naturaleza para mudarse al zoológico 'Fota Wildlife Park', situado al sur de Irlanda, dentro de un programa de reproducción de especies amenazadas, por lo que los responsables del parque han organizado para el próximo domingo una jornada especial de despedida en honor al animal.

Esta es la primera vez que un zoo de España participa en este programa enviando un rinoceronte indio a otro parque, según ha informado Terra Natura Benidorm en un comunicado. El animal, que tiene casi cuatro años y pesa una tonelada, se mudará de zoológico el 26 de noviembre, por lo que los responsables del parque en Benidorm quieren despedir a uno de sus animales "más queridos" antes de que parta el próximo 26 de noviembre. Para ello, han preparado este domingo una jornada conmemorativa, durante la que se instalará una placa en recuerdo del nacimiento de Shusto.

Debido a su entrenamiento, los visitantes sólo podrán disfrutar de la presencia del rinoceronte de 12.00 a 14.00 horas. A las 13.45 horas, se le dedicará un homenaje de despedida a este "ya adolescente rinoceronte", que no sólo forma parte de la historia del parque, "sino que estará siempre en los corazones de todos", según han destacado desde Terra Natura. A las 14.00 horas, Shusto entrará por última vez en su cobijo ante los visitantes, antes de su partida.

Además, el parque permitirá a una familia despedirse "de una forma muy especial" de Shusto a través de un concurso de Facebook. Entre los participantes, que tendrán que escribir unas palabras de despedida para Shusto, los cuidadores elegirán las más emotivas y les invitarán a visitar Terra Natura el domingo y a ser los últimos visitantes que puedan contemplar a Shusto, entrando en el cobijo que ha sido su hogar desde que nació.

RINOCERONTE INDIO

El rinoceronte indio es una especie 'en peligro crítico' y su conservación es prioritaria. Todos los ejemplares alojados en cautividad en parques zoológicos están distribuidos de modo que garanticen la viabilidad genética de la especie. Así, en su nuevo hogar, Shusto alcanzará el estado reproductor en compañía de otros congéneres y contribuirá a perpetrar la especie, según han explicado desde Terra Natura.

Como miembro del programa europeo de reproducción del rinoceronte indio, este parque aloja a dos hembras, un macho adulto y al pequeño Shusto, quien ahora, en consecuencia, debe desplazarse a otro parque.

La "estrecha" relación entre zoológicos permite realizar un seguimiento riguroso de los ejemplares reubicados, por lo que los trabajadores de Terra Natura Benidorm y las personas interesadas pueden conocer "en todo momento" el estado de Shusto y su aclimatación al nuevo hogar.

VIAJE POR CARRETERA Y MAR

El viaje de Shusto hasta su nuevo destino se efectuará por carretera y mar en compañía de veterinarios y cuidadores especializados. Para preparar el viaje, los cuidadores de Terra Natura llevan varias semanas entrenándole para que se acostumbre a entrar en una caja de transporte.

Los rinocerontes, como casi todos los herbívoros, son animales "muy desconfiados" y necesitan tiempo para adaptarse a los cambios en su entorno. Desde el parque han explicado que la caja de transporte se coloca en un entorno conocido para Shusto y los cuidadores dedican "muchas horas pacientemente", incentivándole con muestras de cariño y con su comida preferida, para que el propio animal permanezca tranquilo dentro.

PROGRAMA EUROPEO DE ESPECIES EN PELIGRO

El EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro) del rinoceronte indio es el Programa Europeo más intensivo de manejo en parques zoológicos de una especie en peligro de extinción. Cada EEP recaba información exhaustiva de todos los ejemplares que albergan los parques zoológicos y elabora su libro genealógico, realiza análisis demográficos y genéticos y un plan para la gestión de la especie. Cada EEP tiene un coordinador asesorado por un comité de expertos.

El EEP lleva a cabo una rigurosa gestión genética, lo que permite establecer recomendaciones sobre el intercambio de animales entre las instituciones participantes para maximizar su potencial reproductor. Además se procura potenciar al máximo el repertorio de comportamientos naturales de los animales ante una eventual reintroducción en el medio natural.