El retraso del Imserso ha bajado la ocupación hotelera de Benidorm más de dos puntos durante la primera quincena de noviembre, según los datos que hizo públicos ayer la patronal Hosbec. A pesar de que todos los mercados internacionales crecieron, no ha sido suficiente para cubrir el hueco de turistas nacionales, según informaron desde el sector en un comunicado.

Según los datos de la encuesta hotelera realizada por el servicio de estudios de Hosbec, la ocupación media registrada en Benidorm durante la primera quincena de este mes ha sido del 80,9%, lo que supone una caída de 2,2 puntos respecto de este mismo periodo de 2014.

Según los hosteleros de Benidorm, el origen de este descenso está en el retraso en la llegada de turistas del programa Imserso del Gobierno central, que ha hecho descender un 22% el número de pernoctaciones de españoles en esta quincena, y que ha provocado que el mercado nacional se quede en un 38,2% del total, mientras que los turistas extranjeros han crecido hasta el 61,8%.

Impulso

Todos los mercados internacionales han crecido con fuerza en este periodo: los ingleses aumentan en un 6%, los belgas en un 12% y los holandeses en un 10%. «Pero este importante impulso internacional no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída de los españoles por el inesperado hueco que ha dejado el retraso en la puesta en marcha del programa de vacaciones de mayores», agregaron desde Hosbec.

El principal mercado en Benidorm es el británico con una cuota de mercado de casi el 49% y superando las 207.000 pernoctaciones en la quincena. Los españoles se quedan en el 38,2% y sólo registran 162.000 pernoctaciones, frente a las más de 205.000 de 2014.