Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La Policía Local y Nacional coordinarán sus operativos para reforzar la seguridad

El Ayuntamiento trata de paliar su falta de efectivos cuando tienen que cubrir otras acciones puntuales, sobre todo en el Rincón de Loix

Una imagen de «trileros» tomada ayer en el Rincón de Loix. David Revenga

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm convocará a los altos mandos de la Policía Local para coordinar cada final de mes las actuaciones a tener en cuenta para los próximos 30 días. Y esto, trasladarlo a la Policía Nacional para que puedan dar apoyo en las partes más desprotegidas de forma momentánea. Algo que hasta ahora no se hacía, según explicaron desde esta concejalía. La primera prueba la tendrán los últimos días de noviembre, en el que fijarán las «acciones puntuales centralizadas en espacios concretos donde hay problemas y luego trasladarlo al cuerpo Nacional», según expresó a este diario el propio edil de Seguridad, Lorenzo Martínez. Es decir, que estos últimos tendrán casi minutado los operativos de los agentes locales para prestar su apoyo, y viceversa.

Muchas son las voces críticas en esta «falta de seguridad», en concreto en el Rincón de Loix, donde el concejal reconoce tener «problemas» con los carteristas, el trile y la captaciones de clientes en la vía pública, ésta última más extendida en toda la ciudad, sobre todo por las personas que reparten publicidad de excursiones fuera de Benidorm, según explicó el edil. No obstante, Martínez aseguró que «es una zona en la que nadie puede temer por su seguridad».

Sin embargo, quieren que su actividad vaya en correlación con la Policía Nacional, y así aunar esfuerzos. «Los delincuentes saben cuándo tienen que montar, por ejemplo, su tenderete para el trile. Conocen las horas en las que nuestros agentes tienen que hacer otro servicio, como puede ser la vigilancia en la salida y entrada de los centros educativos», dijo Martínez. Por ello, el cuerpo nacional les servirá de apoyo cuando estos policías tengan que abandonar momentáneamente una zona conflictiva, «y así suplir las carencias», afirmó.

Terminar con la delincuencia

El concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, manifestó a este diario que la idea es «atacar directamente en la zona problemática». Preguntado por si esto podría suponer que como consecuencia se trasladase la delincuencia a otro barrio de Benidorm, Martínez aclaró que si están en esa zona es porque es donde ganan dinero. «Nosotros actuamos bajo los códigos de la ley, y ellos no, por eso estamos en desventaja. Así que lo único que hacemos es acompañarles a la salida de la ciudad, porque no podemos hacer otra cosa», apuntó. Además, indicó que la intención es que terminen yéndose porque vean que no es rentable.

Caída del número de delitos

Tal y como detalló a este periódico, los delitos con intimidación y violencia han caído un 61,18% desde el 2012 hasta octubre de 2015 en Benidorm. Mientras que de un año a esta parte la bajada ha sido de un 8%. El edil explicó que se puede deber a la presencia policial en las zonas más conflictivas, es decir, Rincón de Loix, o por la crisis económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats