El pleno de La Vila Joiosa aprobó ayer por unanimidad la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016. Esta rebaja será de un punto, fijando el tipo impositivo del 0,55 al 0,54%, lo que supone una reducción de ingresos del Ayuntamiento de unos 300.000 euros, según informó ayer el equipo de gobierno.

La bajada ha sido estudiada por los organismos competentes hasta concluir que dada la situación económica del Ayuntamiento podía bajarse un punto. Intervención y Tesorería informaron favorablemente sobre esta propuesta del equipo de gobierno al estimar que no pone en riesgo el presupuesto municipal y se adecua al Plan de Ajuste del Consistorio.

En el trascurso del pleno el PP presentó una enmienda para bajar un punto más el impuesto, que fue rechazada por el resto de grupos políticos al no estar debidamente informada por Intervención y no tener su visto bueno.

«Esta propuesta del PP no contempla gastos como la apertura de Vilamuseu y por tanto no podemos llevarla adelante, ya que sería muy irresponsable por nuestra parte en tanto que podría desestabilizar el presupuesto del próximo año. Además las cuentas expuestas por el grupo popular no están revisadas y no tienen el visto bueno de Intervención, por lo que sería un riesgo haberla sacado adelante», afirmó ha comentado Joan Lloret, concejal de Hacienda.

«La voluntad política del equipo de gobierno siempre ha sido la de disminuir cuanto fuera posible los impuestos y ayudar así a las familias vileras. Por ello vamos a bajar el IBI, una bajada responsable que se adapte a las circunstancias y gastos actuales, como los imprevistos que han sido el pago de libros mediante Xarxa Llibres o el pago del 50% de la paga extra que se les debía a los funcionarios desde 2012 y que irán en los presupuestos de 2016», sin descartar otra rebaja más adelante.