Los ocho ayuntamientos que configuran el conocido como Camí del Peix, cuyos responsables se han reunido hoy en Villajoyosa, han acordado unir esfuerzos para impulsar este camino real como ruta cultural y turística.

Este camino se llamaba así porque unía ocho villas y ciudades reales de tres comarcas distintas (La Marina, l'Alacantí y l'Alcaoià).

El objetivo, según han precisado fuentes municipales, es el de crear un nuevo producto de senderismo y turismo "que haga circular los flujos de visitantes moviéndolos entre el mar y la montaña".

Los ayuntamientos que conforman esta iniciativa y que hoy se han reunido en Villajoyosa son Alcoy, Penáguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Sella, Relleu y Orxeta, además de Villajoyosa.

La primera medida será la creación de un grupo de trabajo que redacte un convenio entre los ocho ayuntamientos y la comisión mixta resultante del convenio será el órgano encargado de redactar un plan director del Camí del Peix.

Dicho plan incluirá medidas de protección, recuperación, investigación y puesta en valor del camino. La primera reunión se celebrará en Alcoy en enero.

Una de las acciones conjuntas previstas será la creación de una imagen de marca y una web. De igual modo, se buscarán subvenciones con el fin de recuperar y señalizar el camino, así como producir vídeos que contribuyan a su promoción.

El ayuntamiento de Villajoyosa ha anunciado también que en febrero del año que viene, como acción de difusión del camino, se realizará una marcha invernal de la Asociación Cultural Hispania Romana, con indumentaria militar romana que recorrerá los 50 kilómetros del Camí del Peix.

El Camí del Peix, que se utiliza desde hace al menos 2.700 años, reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales que incluyen espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, posadas y lugares cargados de leyendas.

Era un antiguo camino de herradura por el que los viajeros y los arrieros transitaban con sus mulos cargados con mercancías.

Había una ruta que pasaba por Relleu y otra que continuaba por Sella y por el puerto de Tudons.

El camino pasa por pueblos y barrios que se pueden ver beneficiados por flujos turísticos no estacionales y no masivos de los que ahora no participan.