Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Benidorm actuará sobre la Colonia de Madrid y Alfredo Corral con las ayudas de la UE

El Consistorio pretende utilizar fondos europeos y del Consell para rehabilitar edificios

Arriba, un edificio del barrio de Alfredo Corral. Abajo, otro de la Colonia de Madrid. DAVID REVENGA

El Ayuntamiento de Benidorm pretende recoger el guante que el pasado 5 de noviembre le lanzó tanto a él como al resto de municipios de la provincia de Alicante la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador. En una reunión con los alcaldes, ediles y técnicos municipales les instó en esta legislatura a que apostaran por la rehabilitación y la regeneración de la ciudad. España cuenta, según la consellera, con una subvención de 600 millones de euros hasta 20020, de los que unos 200 millones están asignados a la Comunidad Valenciana. Asimismo, la Generalitat dispone este año de 5,5 millones de euros para la reforma del parque público de viviendas. Con esta postura el gobierno autonómico quiere dejar en un segundo plano la construcción de viviendas nuevas.

El Consistorio de Benidorm adelantó a este diario que su objetivo es utilizar estos fondos europeos y ayudas autonómicas para actuar primeramente sobre dos zonas en los que existen algunos edificios que, bajo criterio municipal, precisan de un buen lavado de cara, tanto por dentro como por fuera, ya que se construyeron muchos de ellos hace más de 60 años.

Se trata de la Colonia Madrid y de Alfredo Corral, tal y como señaló el portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate. El edil de Escena Urbana indicó que lo primero que tendrán que hacer es un estudio de los problemas que padecen varios de los bloques que se sitúan en estos dos puntos de la ciudad, que son, según el concejal, dos de las partes más humildes. «Tendremos que hacer un análisis de la fachada, viendo cómo está el tema de la pintura y de las balconadas. Asimismo, nos tocará estudiar en profundidad en qué estado se encuentra su estructura, así como si padecen de algún tipo de enfermedad como la aluminosis. También veremos temas de accesibilidad, y valoraremos la posibilidad de introducir ascensores en algunos de ellos, ya que debido al tiempo que tienen carecen de los mismos», manifestó.

El portavoz del equipo popular reseñó que este tipo de acciones «es algo que le tocaría ejecutar a las comunidades de propietarios pero tenemos en cuenta que en estos bloques vive gente con poco poder adquisitivo».

El presidente de una de las asociaciones de vecinos de la Colonia de Madrid (Foietes-Estación), Juan Calero, reconoció el mal estado de muchos edificios de su barrio. «Hay portales que no tienen ni barandilla y partes de la fachada que se están cayendo a pedazos. De hecho, desde los pasillos de la escalera, se ve el ladrillo desconchado de fuera. Están en una situación lamentable», advirtió. Las zonas en las que hay bloques más degradados son la calle Capitán Cortés y la Plaza Doctor Bayona.

Antonio Sánchez, representante de la Asociación de L'Infant-l'Aigüera, área en la que se encuentra Alfredo Corral, indicó que algunas comunidades de propietarios ya han hecho obra en sus edificios, debido a su antigüedad. «Creo que los vecinos también tenemos que colaborar en el buen estado de las fincas cuidando su limpieza. Debe de ser un compromiso de todos», manifestó.

Una de las últimas actuaciones municipales en esta zona fue la remodelación de la plaza Neptuno, que se inició en la legislatura socialista-liberal.

Los fondos Feder se solicitarán a través del Ministerio. El Consell se ha comprometido a asesorar los proyectos que desarrollen los Consistorios, ya que esperan que las bases salgan en breve. «En Benidorm trataremos de dar solución a diferentes problemas para obtenerlas, como si los edificios que queremos rehabilitar cuentan o no con sus correspondientes Informes de Inspección Técnica (ITE)», dijo González de Zárate.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats