«Vengo a la ciudad de los idiomas, porque más lenguas diferentes no se pueden escuchar por las calles de Benidorm». Éstas fueron las primeras palabras de Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat. Se las dirigía al alcalde de Benidorm y edil de Educación, Toni Pérez, presente en la reunión coloquial que mantuvo ayer por la mañana Trenzano junto a los evaluadores de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y el edil de Comrpomís, Josep Bigorra, todos ellos en el Instituto de Educación Secundaria Bernat de Sarrià.

Allí estaban convocados desde las 9.00 de la mañana 468 alumnos de las pruebas de nivel de Elemental y Superior de Valenciano, y a las que finalmente se presentaron alrededor de 150 estudiantes.

Trenzano anunció en el hall del centro educativo que para el próximo curso está previsto que se modifiquen los requisitos de evaluación. Asimismo, aseguró que la intención que tienen desde Conselleria de Educación es que este sistema sea algo más que una «máquina de hacer títulos» y que también sirva para aprender y mantener el contacto con el idioma «que hace a este pueblo -el valenciano- diferenciarse del resto». Por su parte, el alcalde felicitó al equipo de evaluadores, encabezado por Vicent Martines.