Más de 40.000 personas, según fuentes de la Concejalía de Seguridad de Benidorm, convertían ayer las principales vías de la conocida zona inglesa de la ciudad en una fiesta multicolor.

El carnaval de los británicos, que desde hace 23 años se viene organizando justo el día después del final de las Fiestas Mayores Patronales, invadía las calles Mallorca y Gerona de duendecillos verdes, superhéroes, personajes de la popular serie «Juego de Tronos» o protagonistas de películas de dibujos como los «Minions» o «Toy Story».

Una fiesta, denominada «Fancy Dress», que comenzó en el pub Sinatras de esta área de ocio nocturno con 40 personas hace más de dos décadas. «En los últimos 8 años se ha desbordado esta idea que tuve con un amigo para reflotar mi negocio», reseñaba ayer Manuel Nieto, que además del Sinatras es propietario de varios locales de Benidorm. Junto a varios empresarios de la zona se dedica cada año a desarrollar actividades que dinamicen esta fiesta que, según fuentes municipales, puede considerarse la más importante que celebran los ingleses fuera de su país.

Poco después de las cuatro de la tarde de ayer, con las calles bien cargadas ya de gente disfrazada, se inició un desfile ambientado en el viejo oeste en el que introdujeron caballos reales, bueyes, bailarinas de cancán, duelos de pistoleros, etcétera. Nieto apuntó que tanto él como el resto de negocios habían reforzado sus plantillas a más del doble, «ya que hay que atender a todo estos público durante casi un día entero, debido a que la fiesta arranca al mediodía y se alarga hasta bien entrada la madrugada», detalló.

En el Hotel Flash, por ejemplo, habían preparado una programación continua de conciertos y contratado a actores para que animaran a los ingleses que bebían y comían en su terraza. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que visitó el evento junto a sus ediles de Fiestas y Seguridad, indicó que la pretensión del Ayuntamiento de cara al año que viene es sentarse con los promotores de este carnaval «con el fin de impulsarlo a través de nuestros canales de promoción y colaborar activamente en su organización, ya que aunque sea la iniciativa privada la que lo gestione, el Consistorio cuenta con una capacidad logística para dar un mejor servicio a todos estos turistas».

Pérez adelantó que el Consistorio, a través de entidades como VisitBenidorm, tratará de sumar esta actividad a lo que se viene promocionando en ferias internacionales, «algo que hasta ahora hacían algunos hoteles de manera independiente. Creemos que es un evento con la suficiente importancia como para convertirlo en un producto turístico más de nuestra ciudad».

Desde la patronal hotelera Hosbec también compartieron la idea de que es una cita que hay que potenciar mucho más en las campañas de promoción. Entre hoteles y cámpings, la patronal apuntaba que habían registrados más de 30.000 británicos. El resto, según fuentes municipales, serían residentes ingleses en la provincia y españoles que se sumaron a la fiesta.