Un espectacular castillo de fuegos lanzado anoche desde la playa de Poniente ponía punto y final a las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que este año han estado cargadas de historia por la celebración del 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Una efeméride que, además, ha atraído a más visitantes a la ciudad y ha permitido a los hoteles rozar el lleno.

Los encargados de la empresa Pirotecnia Valencia eran conscientes de lo importante de la celebración, por lo que optaron por un despliegue de pólvora, sonido y color que, según precisaron ellos mismos, estaba a la altura de los que se pueden ver en la Nit del Foc de las Fallas de Valencia.

En total, utilizaron 1.200 kilos de pólvora que embelesaron a los miles de festeros que desde el paseo de Poniente y diferentes puntos de la ciudad disfrutaron del espectáculo de fuego que se alargó durante 25 minutos. Un castillo muy digitalizado con gran presencia de disparos desde el mar, y con un ritmo muy progresivo.

El aplauso final era agridulce, ya que muchos de los amantes de la Fiesta sabían que suponía la espera de un año para las próximas celebraciones. No obstante, el sabor de boca que ha dejado esta edición tanto en la organización como en buena parte del pueblo de Benidorm ha sido positivo. Fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento señalaron que ha habido días «en los que más de 400.000 personas se han concentrado en Benidorm con motivo de estas fiestas». En 2014 el Consistorio contabilizó unas 300.000 por jornada.

Las incidencias, aunque todavía no han realizado el informe oficial en este área municipal, vaticinan que han sido menores que las del año pasado. «No ha habido apenas peleas y sólo se cerraron dos peñas por quejas», resaltaron las mismas fuentes. El concejal de Fiestas de Benidorm, Jesús Carrobles, recalcó que el 275 aniversario ha atraído a más público debido a la gran inversión realizada tanto en actos musicales como pirotécnicos.

Fuentes de la Comisión de Fiestas coincidieron en que se ha percibido un aumento de visitantes gracias «al gran trabajo que hemos hecho los mayorales con la colaboración de diferentes asociaciones y, por supuesto, del Ayuntamiento», dijeron. Las mismas fuentes consideraron que «si hacemos las Fiestas más grandes el beneficio se lo lleva la ciudad entera».

Desde la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) destacaron que Benidorm, durante estos días, ha estado rozando casi el lleno de ocupación, con un 98%, uno o dos puntos por encima del año pasado.

«Son datos muy similares. Las fiestas siempre funcionan muy bien a nivel turístico. Además, a este año le tenemos que sumar el buen tiempo que ha hecho y el aumento de los visitantes británicos. Aparte, hay algunos hoteles que habían cerrado en estas fechas por reformas o por el parón del Imserso, lo que ha beneficiado a otros establecimientos», argumentaron fuentes de la patronal.

Y es que el clima ha sido fundamental para el buen desarrollo de las celebraciones patronales. A diferencia del año pasado, no ha habido ninguno de los días en el que los festeros hayan tenido que mirar al cielo para ver si el agua les fastidiaba alguno de los actos.

Los comerciantes y restauradores también se han mostrado satisfechos con la evolución de sus negocios en los días de fiestas. Desde la Asociación Independiente de Comerciantes (Aico) cifraban en un 5% lo que habían aumentado sus ventas desde el fin de semana al martes, días festivos en los que muchos establecimientos habían permanecido abiertos, con respecto al año pasado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca) también estimaba en entre un 2% y un 5% el incremento de clientela durante estas fiestas con respecto a la edición de 2014.