La Penya Ni pa tu ni pa mi gana el Desfile del Humor de Benidorm

Los vencedores recrearon el día de la patrona, en el que las mujeres del pueblo se quedaban sin entrar a misa

13.11.2015 | 01:24
La Penya Ni pa tu ni pa mi gana el Desfile del Humor de Benidorm

­­La Penya Ni pa tu ni pa mi ganó anoche el Desfile del Humor, con el que se llevaron el premio de 1.200 euros, patrocinado por la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de 2015. En su actuación recrearon el día de la Virgen del Sufragio, el momento de la misa en honor a la patrona. Este año la participación ha mantenido su fuerza, tras unos años en los que el evento característico de las celebraciones de Benidorm estaba en horas bajas.

Los temas más recurrentes fueron polémicas decisiones de la ciudad, como la zona azul, o las elecciones municipales del pasado mayo. Los programas de televisión sirvieron de contexto para muchos de los participantes y el «idilio» político de la pasada legislatura entre Agustín Navarro y Gema Amor siguió siendo motivo de parodia, además, algunas de los personas más representados fueron la del presidente de la Comisión de Fiestas de 2015, Juan Muñoz, conocido como «El negre» y Leopoldo Bernabéu, al que imitaron en su mayoría vestido de pirata y al que le recordaron su calificación de «Non grato» por la corporación municipal. Y cómo no, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, con su inseparable xirimita.

Ni pa tu ni pa mi obtuvo la mayor puntuación del jurado con la parodia del día de la Virgen del Sufragio, de las Fiestas Mayores Patronales. Las señoras, criticando la vestimenta de las personas que acuden a la Iglesia de San Jaime, al final se quedan sin entrar por el numeroso grupo de mayorales. Para compensarles, Juan Muñoz les prometía ser mayoralas de honor el año próximo.

Por detrás de estos peñistas se clasificó El Cranc, que recreó «La nit de les Copletes». El acto lo suspenden por Compromís, que reclama que se haga con un escudo homologado, en relación a la moción que presentó a pleno el grupo político para su cambio. Al final, cantó el mismísimo escudo, que terminó con «Soy de Benidorm de toda la vida» y que se ganó el aplauso del público.

En tercer lugar quedó Equisdé, que versionó temas de Disney cantadas por políticos. En ella escenificaron «el reino de la Costa Blanca», con los trabajadores de la ciudad, y los políticos que «comen perdices a costa de sus súbditos y viviendo en un mundo de fantasía» y en el que Leopoldo Bernabéu vestido de Frozen despertó las risas del público.

La peña Coeters recogió el premio de cuarta clasificada. Recrearon el programa «Cambiame» en el que participa la benidormense Cristina Rodríguez como estilista. Por allí pasaron Agustín Navarro, que requería un «cambio vital», Gema Amor, a la que le devolvieron las macetas con olivos para que se hiciera su propio aceite. Y Leopoldo Bernabéu, al que el papa Francisco trató de reconvertirle y al que le decía «Lucífer, sal de su cuerpo».

El quinto clasificado fue Desbaratats. Que recreó Gran Hermano, en el que los concursantes eran Manuel Pérez Fenoll, siendo el primer expulsado. Tras un «edredoning» entre Gema Amor y Agustín Navarro, y con los concurstantes Josep Bigorra, Rafa Gasent y Leopoldo Bernabéu. Finalmente, el ganador de Gran Alcalde fue Toni Pérez.

En total, la Associació de Penyes y la Comisión de Fiestas entregaron 3.600 euros para los cinco primeros clasificados.

Al final las 12 inicialmente inscritas, fueron las que llevaron a las calles de Benidorm toda la actualidad política y de la sociedad de la ciudad a modo de parodia. Un recorrido que pasó, como es habitual, por las vías Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo.

Tenim Tela fue la encargada de abrir el desfile que criticó el número de zonas azules en la ciudad. La peña La Creilla hizo un repaso por todos los temas de la ciudad, con una caracterizada Lourdes Caselles, edil de Urbanismo, con sus inseparables gafas con montura blanca. L´Entabuix con un espectáculo que «desnudó» a los políticos y que sólo les tapaba una hoja de parra. El Parotet recreó el Mago de Oz en Benidorm. Samaruc ambientó la calle con «El último superviviente» y los peligros de vivir en Benidorm. Anem Sobrats buscó los cargos festeros del 2016 y Bavallons relató la «actualidad más surrealista».

El número de peñas inscritas en el Desfile del Humor fue parecido al de 2014, en el que alcanzaron los 17 grupos, aunque finalmente salieron en él 13. El logro de este año es que se haya podido mantener un número razonable de participantes sin el incentivo que se inventaron el año pasado, tras la baja participación de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine