El 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio y las elecciones municipales dispararon el año pasado el número de personas que se inscribieron para participar en la Comisión de Fiestas de 2015. Para la edición de las celebraciones patronales de Benidorm de 2016, en el que no se cumple ninguna efeméride especial, la cifra se ha mermado considerablemente y ha vuelto a las que se solían manejar el resto de años: un total de 42 personas.

Así lo reveló el párroco de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, Juan Antonio González, una vez finalizada la procesión en honor a San Jaime. El cura leyó uno a uno los nombres de las 42 personas que, de momento, hay inscritas para formar parte del nuevo grupo de mayorales, tal y como marca la tradición. De todos ellos, 30 pertenecen a la peña La Tarrafa, en la que también se encuentra el exconcejal del Partido Popular y expresidente de la Comisión de Fiestas, Manuel Agüera.

Su nombre era el que ayer más sonaba tras la procesión y la lectura como posible candidato a presidir en 2016 la Comisión de Fiestas. Carrobles explicó a este diario que en alguna ocasión se ha dado el caso de «presidentes que repiten cuando sus damas se han hecho mayores», con lo que reforzaba la tesis de que Agüera tenga muchas papeletas para repetir en el puesto.

El exconcejal Popular estuvo al frente del área de Fiestas en el Ayuntamiento de Benidorm entre los años 2007 y 2009, justo antes de la moción de censura. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Fiestas en el año 2001 y formó parte de la misma, como mayoral, en 2010, cuando la presidía Jesús Carrobles.

El propio Manuel Agüera, aunque no quiso dar por hecho al 100% que él será la próxima cara visible de la Comisión, reconoció que la gente de su peña «quiere que sea yo», aunque también indicó que su objetivo es reunirse con el concejal de Fiestas, «y tratar de animar a más peñas a que se adhieran al equipo de organización, y si en ese caso alguien más quiere presentarse a presidente, por mí genial». Agüera reseñó que «hay que fomentar la participación como sea, ya que aunque vayamos a pasar los 275 años del Hallazgo, en el que las cosas se han organizado genial, el 276 también hay que tomárselo como un nuevo aniversario e implicarse para que salga genial». En el caso de que a él le toque ponerse al frente de la Comisión, recalcó que «si hay que trabajar, yo trabajaré el primero».

El exconcejal popular matizó que todos los miembros de su peña, cada 5 años, tienen establecido que se presentan como mayorales.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, afirmó que su excompañero de equipo en el Consistorio puede ser muy buen candidato para presidir la Comisión, «dado su experiencia en la Fiesta tanto en el Ayuntamiento como en sus órganos organizativos».

Entre 20 y 30 posibles refuerzos

Tanto el edil Jesús Carrobles como otras fuentes vinculadas a la Fiesta subrayaron que hay otra peña que está pensando en sumarse al grupo de mayorales, así como algunos padres de las damas de este año, por lo que el número final podría rondar los 60 o 70.

Fuentes vinculadas al grupo municipal del PSOE, sobre la posibilidad de que Manuel Agüera presida, solo precisaron que «esperamos que el PP no quiera politizar la Fiesta», dijeron.