Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm volvieron a iluminar ayer las calles más céntricas de la ciudad de Benidorm. Una primera jornada de calentamiento ante cinco días de actos litúrgicos y eventos lúdicos que llenarán de color el epicentro de la capital turística de la Costa Blanca. Cinco días que estarán muy marcados por una efeméride especial que acontece este año: el 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio.

El Ayuntamiento de Benidorm, tal y como reseñó a este diario el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha realizado un gran esfuerzo para decorar las calles con motivo de esta celebración. Ha colocado banderolas de la Virgen del Sufragio por las calles por las que transcurrirán las procesiones el domingo (la de la Virgen) y el lunes (la que se realiza en honor a San Jaime). También ha instalado un tapiz de 8 metros en la calle Alameda en honor a los patronos. Asimismo, ha entregado una edición especial de pañuelos sobre el aniversario a todos los festeros: 2.500 para los adultos y 500 para los menores. Además, muchos vecinos de Benidorm han colocado banderolas en sus balcones con motivo de la efeméride.

La inauguración del alumbrado artístico, que se llevó a cabo desde la tribuna instalada en la calle Martínez Alejos, fue el primer acto que avisaba a los benidormenses de que la fiesta ya había llegado. La Reina Mayor, Beatriz Amor, se encargó, a las seis de la tarde, de pedirle al electricista que prendiera la iluminación del centro. Amor estuvo acompañada de la Reina Infantil, Paula González de Zárate, y sus Cortes de Honor. Se las vio con ganas en este primer envite de las fiestas, ya que no dejaron de cantar y obligar, de manera cariñosa, a que bailara hasta el propio alcalde, Toni Pérez.

Una vez encendido el centro de Benidorm, las dos reinas, acompañadas de sus damas y las mayoralas, iniciaron un pasacalles en el que inauguraron los puestos del tradicional mercadillo del Porrat y la Feria de atracciones.

Un recinto que cuenta esta vez con 31 aparatos, dos menos que el año pasado, pero con un terreno recién asfaltado. Entre las atracciones instaladas vuelve a lucir la noria, que el año pasado regresaba a Benidorm tras una década. Los actos de la tarde sirvieron de preludio para el gran evento nocturno del día de ayer, la Entrada de Penyes, en la que más de 3.300 peñistas hicieron vibrar al público congregado en las calles Ruzafa y Martínez Alejos.

Seguridad y limpieza reforzada

Desde el Consistorio aseguraban ayer tener listos todos sus dispositivos en materia de seguridad y limpieza. El edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, apuntó que «más de 80 personas de las diferentes concesionarias municipales estarán trabajando durante las fiestas para mantener la ciudad limpia y siempre a punto para los numerosos actos programados». Por su parte, el edil de Seguridad, Lorenzo Martínez, indicó que la Policía Local contará con entre 20 y 35 refuerzos diarios y unos 50 la Policía NacionaL. Así, «se reforzará la presencia policial en el centro sin descuidar el resto de zonas de Benidorm, especialmente la inglesa», matizó el concejal.

Una entrada de bandas especial

En el programa de actos destacan hoy, a las 12.15 horas, la Entrada de Bandas, en la que se realizará un homenaje al autor del pasodoble «Fiestas de Benidorm», Rafael Doménech. La escenificación del Hallazgo, a las 17.00 horas, también será especial por el aniversario, además de la Ofrenda de Flores de la tarde y el pregón, a cargo de Erik Maris.