La climatología no podía ser mejor. Un sol radiante iluminó Benidorm desde primera hora y eso invitó a miles de festeros a disfrutar de la fiesta desde bien entrada la mañana, a pesar de que algunos alargaron hasta altas horas de la madrugada el preámbulo de las peñas del viernes.

Durante todo el día se palpó que era el 275 aniveresario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. En el engalamiento de las calles, en los alrededor de 700 músicos que según el Consistorio participaron en la Entrada de Bandas, en la nueva mascletà programada, en el tapiz inaugurado en Alameda en honor a los patrones de Benidorm, etcétera. La representación del Hallazgo de la Virgen en la playa de Poniente fue especial por la efeméride que se celebraba y durante la Ofrenda, en la fachada de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana se podía leer bien grande «275 aniversario» entre las flores que portaron los festeros.

El poder de convocatoria político no fue el mismo que otros años, quizá debido a que muchos dirigentes están ya más centrados en las elecciones de diciembre. El año pasado, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se dejó caer por Benidorm el viernes de la Entrada de Penyes para disfrutarlo con sus compañeros de partido. Para estos días, el portavoz del grupo municipal del PSOE en Benidorm, Rubén Martínez, indicó que no se le espera. «Nos han dicho que si le queda algún acto cerca podría venir, pero no hay nada asegurado», destacó. La presencia de la candidata popular a la Generalitat, Isabel Bonig, tampoco se prevé por parte de las filas populares. El que sí se acercó a disfrutar de la Solemne Romería fue el presidente de la Diputación, César Sánchez, que acompañó al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante el acto, junto con el primer edil de La Nucia y diputado, Bernabé Cano. También estuvo en la Ofrenda el exministro, expresidente de la Comunidad y excalde de Benidorm Eduardo Zaplana.

La jornada del viernes por la noche, según fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento, transcurrió sin incidentes y para la de ayer la Policía Local disponía de cerca de 35 refuerzos. Al cierre de esta edición, anoche, la Policía sólo había registrado algunos avisos por problemas de ruido y por mobiliario en algunos locales de peñas no permitidos.

Visita del obispo

La misa que se celebra hoy a las 11.30 horas, en honor a la patrona Virgen del Sufragio, contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. Por la tarde, a las 19 horas, se celebra la procesión en honor a la Virgen del Sufragio. Sin duda, el acto más representativo del Dia de la Mare de Déu. También se podrá disfrutar de las tradicionales «Copletes» en la Plaza de San Jaime. Dentro del area más lúdica, arrancan las sesiones de «tardeo» que se han organizado para los festeros en varios puntos neurálgicos de las peñas. Y, a las 00.30 horas, en el Auditorio Julio Iglesias, deleitará al respetable el grupo de moda de pop latino Efecto Pasillo.