Todo tiene que estar a punto: trajes, discursos, y sobre todo, el llondro que porta la talla de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm. Son los elementos más relevantes de los que se encargan los integrantes de la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta, y que les tiene la cabeza ocupada, y preocupada, en los últimos días antes de las Fiestas Mayores Patronales. Como cada año, sus componentes se preparan para el día más importante y por el que han puesto todo su esfuerzo: la escenificación del Hallazgo de la Virgen, que tendrá lugar hoy a partir de las 17.00 horas en la playa de Poniente, en la zona del Parque de Elche.

Lo más difícil de todo es poner a punto la nave. «Son embarcaciones antiguas», decía Tomás Llorca, descendiente, lejano, de Miguel Llorca, una de las tres personas que estaban en el momento del hallazgo hace casi tres siglos, junto a los marineros Antonio Bayona y Vicente Llorca. Llevan más de una semana preparando el llondro en los almacenes del Ayuntamiento, pero aun ayer por la tarde seguían reparando sus desperfectos que hacía que entrara agua en la nave que representará la llegada de la imagen de la patrona y que cada año pinta el artista Miguel Ribes Sogorb.

Los trajes terminaron de repartirlos esta misma semana. Un vestuario que renovaron hace alrededor de una década y que pasa de padres a hijos. Según explicó Maite Rostoll, una de las personas que llevará esta vestimenta de época, no es nada pesado, y aunque sean nuevos, algunos de los integrantes suelen añadirse complementos antiguos de sus antepasados que han formado parte de esta representación desde 1971. Tal y como indicó Tomás Llorca, han vivido decenas de anécdotas, como el primer año, cuando disimularon los amplificadores con pinos, pero que un perro usó para hacer sus necesidades poniendo en peligro la actuación.

El acto estará dedicado a su socio honor y «padre» de la historia del Hallazgo, que documentó: Pere Maria Orts i Bosch, fallecido a principios de año. Además, hoy repartirán 3.000 programas que detallará lo que allí se representa en siete idiomas, a parte del castellano, estará en valenciano, inglés, francés, italiano, alemán y holandés.

En cuanto al discurso, es lo más seguro, seguirá oyéndose la voz de José Bayona, y cuyo papel interpretará su hijo Toni Bayona.