El paro aumentó un 6% en la Marina Baixa en el pasado mes de octubre, con 877 nuevos desempleados respecto a septiembre. Comisiones Obreras (CC OO) destacó ayer que sigue destruyéndose prácticamente todo el empleo que apareció con la temporada alta turística, alcanzándose ya los 15.109 parados en la comarca. El paro vino de la mano del sector servicios, que registró 947 parados más. Y Benidorm se llevó casi la mitad de los nuevos desempleados, 424, hasta alcanzar las 5.948 personas sin trabajo.

CC OO explicó ayer que «la estacionalidad del sector servicios sigue marcando el ritmo de una economía productiva estancada que apenas genera empleo y, cuando lo hace, recurre a la precariedad. Este mes de octubre aumenta el número de personas en situación de paro registrado en 877, una cantidad superior a la del empleo destruido el mes anterior (746 personas más en paro), e incluso que en octubre del año pasado (813 personas más en paro). Un octubre peor por, seguramente, dos factores que han sido relevantes: el inicio de cursos de formación para personas en situación de desempleo (que suspende la demanda) y la inseguridad creada en una parte del empresariado más bien cortoplacista y poco acostumbrado a innovar ante el retraso del inicio del programa del Imserso».

El único sector productivo que recorta la estadística del paro es la construcción (-67), lo que suele ser habitual ya que tras la campaña turística se aprovecha para reparaciones en las instalaciones hoteleras. También el colectivo sin actividad económica recorta su desempleo aunque, a estas alturas, tiene más que ver con el abandono de la demanda que con la incorporación al empleo, agregaron desde CC OO. Aún así, la Marina Baixa continúa arrastrando desde 2007 una pérdida de 8.454 empleos. El octubre, además, las mujeres soportan la mayor pérdida de empleo (el 60,55% del aumento del paro es femenino).

Por otra parte «la contratación sigue en cifras de una precariedad insoportable: 92,12% de contratación temporal y 42,72 de contratación a jornada parcial. En la Marina Baixa no hay más empleo, hay más precariedad», asegura el sindicato.