El gobierno local de Benidorm adjudicó ayer las obras de remodelación de la avenida Jaime I y de urbanización de la calle Calpe. Siguiendo el criterio de los técnicos municipales, los trabajos de la primera vía los llevarán a cabo la mercantil Tecnologías de la Construcción y Obras Públicas (Tecopsa) y los de la segunda, la empresa Aitana, Actividades Constructivas. Gracias a estas contrataciones, las arcas municipales se ahorrarán exactamente 281.372 euros, que según señaló el Consistorio se destinarán a realizar obras «de menor cuantía».

Tecopsa invertirá en la segunda fase de Jaime I 441.729,52 euros. La empresa madrileña -pero con una delegación importante en Alicante-, según explicó a este diario la edil de Contrataciones, Lourdes Caselles, fue la que mejor valoración obtuvo, de entre las 33 propuestas presentadas. Mientras que el Ayuntamiento había fijado en 633.849,22 euros el precio de licitación de estas obras, por lo que el municipio se ahorra alrededor de 190.000 euros.

De esta forma, se encargarán de renovar por completo las aceras de la avenida entre la calle de Marqués de Comillas y Armada Española, todas las infraestructuras municipales de este tramo, e implantar carril bici «de doble sentido» en la parte central de esta vía hasta llegar al famoso «cruce» que comparte con la Avenida de Beniardá. El proyecto también contempla una rotonda a la altura del conocido como «cementerio viejo», así como reservar espacios de aparcamiento, carga y descarga, y vehículos autorizados, tal y como recordó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Primera fase de urbanización

Con respecto a las obras de la calle Calpe, valoraron que la mejor opción era la de la empresa ilicitana Aitana, Actividades Constructivas, tal y como expresó a este periódico la concejal del área, quien también comentó que ésta era la que mejor puntuación había obtenido respecto a las 37 propuestas presentadas. La mercantil ofertó 210.734,43 euros en el coste de la obra, que el Ayuntamiento licitó por 299.986,66 euros, por lo que restan casi 90.000 euros del total.

Se trata de la primera fase de la urbanización, que contempla construir aceras de más de 3,15 metros de ancho, apartamiento en batería de 4 metros, carril de circulación de 7,40 metros, carril bici, arbolado, alumbrado y todos los servicios habituales de infraestructura. Además, prevén instalar las canalizaciones de gas ciudad y fibra óptica, así como el soterramiento del tendido eléctrico, tal y como aseguró el Consistorio.

Comienzo de los trabajos

Según indicó Lourdes Caselles, las empresas tienen que presentar las garantías para que firmen el plazo de ejecución. Está previsto que esto sea en los próximos días para que empiecen las obras en este mismo mes. El tiempo es vital para ejecutar estos proyectos puesto que tienen que estar terminados antes de 2016, en caso contrario, estaría incumpliendo uno de los pliegos del contrato y serían penalizados por ello. Además, la edil reconoció que el miércoles tuvieron que aplazar la adjudicación «porque faltaba plasmar en un informe los resultados».