La fuerte tromba de agua que ha caído sobre Benidorm ha dejado más de 74 litros por metro cuadrado, según fuentes municipales. La tormenta se ha juntado con un temporal de olas que ha anegado la avenida Vicente Llorca Alós y el agua del mar alcanzó algunos edificios de Armada Española, según las mismas fuentes. El Ayuntamiento cortó durrante unas hora, por precaución, un tramo de Bernat de Sarrià, la avenida del Murtal y, por supuesto, Vicente Llorca Alós.

Según ha informado el concejal de Escena Urbana y Agua, José Ramón González de Zárate, "en líneas generales la ciudad ha respondido bien" a unas lluvias que han dejado en ocho horas -desde la medianoche hasta las 08.00 horas- una media de 74 litros por metro cuadrado en La Cala, 46 litros en la zona centro y 39 en el Rincón de Loix.

El edil ha señalado que "los técnicos y los servicios municipales están viendo la viabilidad de hacer esta misma semana una obra de emergencia" en el muro de las escaleras de la Plaza de la Senyoria, para que este acceso pueda estar "totalmente abierto" para las Fiestas Mayores Patronales de este fin de semana, ya que es una zona de paso utilizada por muchos vecinos y festeros.

Como consecuencia de las lluvias, únicamente se han cortado al tráfico la calle Toledo en su intersección con la avenida de Bernat de Sarriá, y la avenida El Murtal en la confluencia con Vicente Llorca Alós y con la avenida Villajoyosa; mientras que ha habido problemas en el muro de contención del edificio Cartago, ubicado en la confluencia de la avenida Montbenidorm con la calle de Oviedo.

También en Poniente, las olas han llegado a engullir la playa y a golpear los muros del paseo. González de Zárate ha asegurado que "en cuestión de un par de días recuperaremos la playa de Poniente", y ha destacado la ausencia de problemas destacables en el Rincón de Loix.

El edil ha asegurado que "pocas ciudades pueden aguantar lo bien que ha aguantado Benidorm" el volumen de lluvia registrado, y ha felicitado por su acción rápida y coordinada a la Policía Local, a los Bomberos, a los servicios técnicos municipales y a diferentes concesionarias como Hidraqua, SICE o FCC.

El momento más conflictivo, según técnicos municipales, ha sido a la hora de la entrada de colegios, en los que la Policía Local ha tenido que ayudar a padres y pequeños a acceder a zonas como la del Salto del Agua.

Algunos vecinos informaron a este diario que se produjeron cortes de luz en diferentes puntos de Benidorm.

FINESTRAT

Gran parte de la zona de la Cala de Finestrat se ha inundado. La playa, numerosas calles, el barranco, etcétera... A causa de los entre 98 y 105 litros metros cuadrados que han caído y el temporal de olas. El Ayuntamiento asegura que se han registrado nulas incidencias excepto en el frontal de la playa que se ha cortado al tráfico entre las 3 y las 5 de la madrugada, y entre las 8 y las 11 de la mañana, al quedar totalmente anegado.

L'ALFÀS DEL PI

En l'Alfàs del Pi han caído alrededor de 60 litros metros cuadrados. El Ayuntamiento ha cortado, a primera hora, el acceso al municipio desde la carretera nacional porque la imbornales no tragaban convenientemente. A primera hora esto ha llevado a que se colapse la entrada a la localidad por la rotonda nueva. El Ayuntamiento ha tenido conocimiento de las inundaciones de algunos bajos y garajes.

LA VILA JOIOSA

En La Vila Joiosa solo se produjeron algunas incidencias como un charco que se formó en la antigua carretera nacional, a la altura del Hospital, y otro delante del polígono industrial, en la misma vía. Algunos vecinos, según fuentes municipales, tuvieron problemas para cruzar calles porque se inundaron levemente varias carreteras.

ALTEA

El temporal de lluvia ha obligado hoy a cerrar los cinco centros escolares de Primaria de la localidad, y además los colegios Blanquinal y Les Rotes sufrieron varias inundaciones que imposibilitaban el acceso a los edificios. Por otro lado al filo de las 8:30 horas, un rayo partió en dos un árbol ubicado en el jardín adyacente al Centro Social de la Tercera Edad, y el temporal marítimo destrozó un velero catamarán que se hallaba fondeado fuera del puerto Campomanes.

La situación de emergencia amarilla ha activado el protocolo establecido por el consejo escolar municipal, y antes de las nueve de la mañana desde la Concejalía de Educación se aconsejó que los colegios de Primaria no abrieran. Así y todo, en el CEIP Garganes ya se encontraban algunos alumnos en clase y estos permanecieron en su interior al cuidado de los profesores hasta que al mediodía los recogieron sus padres, según informó la concejala de Educación, Vicenta Pérez, quien explicó que las intensas lluvias y fuertes rachas de viento "han sido motivo suficiente para cerrar los colegios y suspender las clases". Por otro lado, los dos institutos de Altea dieron clases con total normalidad y no se registraron incidencias.

El temporal también se hizo notar con aparato eléctrico, y un rayo partió en dos uno de los árboles del jardín adyacente al Centro Social de la Tercera Edad, frente a la salida del aparcamiento público y junto a la vía del tren, sin que se produjeran desgracias personales. Asimismo, el temporal del mar también tuvo protagonismo. Un velero catamarán fondeado fuera del puerto deportivo Campomanes Marina Greenwich fue pasto de las fuertes olas que los estamparon contra el malecón del puerto sin que se produjeran daños personales aunque la embarcación quedó completamente destrozada. Y las olas inundaron completamente la laguna del paseo marítimo impidiendo que se realizaran las obras de rehabilitación del frente litoral que están llevándose a cabo para crear una playa en este espacio.

En Altea se registraron 45 litros por metro cuadrado en apenas una hora entre las 8 y las 9 de la mañana, esto provocó numerosas retenciones de tráfico y auténticos ríos de agua por las calles del municipio, sobre todo las que van desde el casco antiguo a la parta baja del casco urbano.