Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camino de la basura de Serra Gelada

Las sendas en las faldas del Parque Natural están llenas de escombros y restos de enseres

Diferentes puntos del camino rural que demuestran el estado de abandono en el que se encuentran. David Revenga

Sofás, cocinas y televisiones dan la bienvenida a aquellos que quieren pasear por el entorno de Serra Gelada. Pero no se trata de una casita al aire libre con dueños muy amables, sino que forman parte de la basura abandonada en el camino que une Benidorm y l'Alfàs del Pi por las faldas de la montañabasura abandonada . Son compañeros de los escombros, mobiliario destrozado y mucha porquería tirada en la zona... Una situación que tiene enfadados a los vecinos que la visitan de diversas maneras: para caminar, hacer running, pasear a sus mascotas o salir a dar una vuelta en bicicleta. Pero en lugar de disfrutar de naturaleza, algo que se presupone al estar en un parque natural, y por lo tanto, protegido, lo que se llevan de la actividad es un mosqueo por la situación en la que se encuentra.

Para tratar de solventar esta situación, los ayuntamientos de Benidorm y de l'Alfàs del Pi se han unido para señalizar el sendero y realizar un itinerario que daría más publicidad al entorno. Con ello quieren principalmente evitar que ensucien la zona. ¿Cómo? Con la afluencia de personas, según detallaron tanto el edil de Medio Ambiente de Benidorm, José Ramón González de Zárate, como su homólogo de Urbanismo en l'Alfàs, Vicente Soler. La idea es que un mayor número de gente usando estos senderos haría un papel disuasor para aquellos que tiran lo que les sobra sin tener en cuenta el daño que puedan hacer al entorno.

El proyecto ahora mismo se encuentra en elaboración por parte de los dos consistorios, tras la reunieron que mantuvieron ambos municipios y que acabó en acuerdo. Según explicó a este diario el edil de Medio Ambiente, los técnicos están elaborando el plan para marcar las zonas que son de propiedad de Benidorm, de las pertenecientes al Parque Natural, y por tanto, de la Generalitat.

Asimismo, González de Zárate reconoció que llevan unos «dos o tres años de retraso en los que no se ha hecho nada», en relación a la limpieza y acondicionamiento de las sendas. «Ahora hemos terminado de limpiar el barranco del Xixo, y en cuanto podamos iremos a este área. Disponemos de los medios que tenemos...», comentó resignado.

Por su parte, Vicente Soler destacó que este proyecto también permitiría unir el faro de l'Albir con la zona del Rincón de Loix de Benidorm, pero sin carreteras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats