La Junta de Gobierno local aprobará la próxima semana pedir a la Conselleria de Educación la adhesión del Ayuntamiento de Benidorm al programa Xarxa Llibres para la gratuidad de los libros de texto y del material curricular de los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias -Primaria y ESO- y formación profesional básica en los centros públicos y concertados de la ciudad, tal y como manifestó ayer el Consistorio en un comunicado. La propuesta del alcalde, Toni Pérez, que ostenta la delegación de Educación, pasará previamente por comisión informativa y cuantifica en 391.211,56 euros el gasto máximo que el Ayuntamiento destinará al programa para el curso 2015/2016, que corresponde a un tercio del coste total del programa en Benidorm y que se traduce en una aportación máxima de 66,66 euros por alumno.

La mitad de ese dinero, algo más de 195.000 euros, los aportará el Consistorio antes de que finalice el año con cargo al presupuesto de 2015, mientras que la otra mitad -la que se deberá entregar a las familias al final de curso cuando devuelvan los libros- se incluirá en el presupuesto de 2016. En la misma propuesta, el Ayuntamiento pide a la Conselleria que reserve 391.000 euros para hacer frente a la parte del programa que le corresponde abonar al gobierno autonómico.

Con el acuerdo de la Junta de Gobierno se dará cumplimiento al mandato del pleno, que el pasado 28 de septiembre aprobó por unanimidad sumarse al programa Xarxa Llibres. La propuesta del alcalde llega apenas dos días después de que el Consell haya publicado la Orden. Pérez incidió en que Benidorm puede ser uno de los primeros en implantarla.