El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido un total de 70 propuestas para su adjudicación en la licitación por concurso abierto y urgente de dos importantes obras en sendas calles de la localidad, según fuentes municipales. Según apuntó a este diario la edil de Contrataciones, Lourdes Caselles, alrededor del 80% de las empresas que han presentado su oferta son de la Comunidad Valenciana, y un 40% de ellas de la provincia de Alicante.

Para las obras de renovación de la avenida Jaime I, una de las principales arterias de la ciudad, se han recibido 33 ofertas, tal y como detalló Caselles. El presupuesto inicial de licitación de esta vía ascendía a 633.849,22 euros y los trabajos deben finalizar antes del 31 de diciembre de este año. En este caso, las labores consistirán, básicamente, en la renovación de aceras e infraestructuras municipales, carril-bici de doble sentido, la creación de una rotonda y las reservas de espacio para aparcamiento, carga y descarga y vehículos autorizados.

La mayor parte de las propuestas varía entre los 436.810 y los 633.500 euros, aunque, según el listado de proposiciones, la que ofrece un precio menor es la mercantil Tizor, del grupo Cívica -del empresario Enrique Ortiz- cuya propuesta se queda en 376.118,72 euros, IVA incluido.

Lo mismo sucede con las obras de rehabilitación de la calle Calpe en su primera fase, cuyo precio de licitación se había fijado en 299.986,66 euros, para las cuales han concurrido 37 mercantiles. Aquí está prevista la creación de aceras de 3,15 metros con aparcamiento en batería y de un carril de circulación de 7,40 metros. También se implantará un carril bici y se pondrá alumbrado, arbolado y los servicios habituales, así como la canalización para gas natural, fibra óptica y el soterramiento del tendido eléctrico.

Las ofertas para estos trabajos han variado entre los 206.910 euros y los 297.766,48 euros. Sin embargo, también en este caso, la mercantil Tizor ha presentado una propuesta de 161,199 euros, IVA incluido.

Las dos ofertas de Tizor apenas han superado la mitad del presupuesto de licitación. En las obras de Jaime I su proposición era del 59 % del presupuesto inicial y en las de la calle Calpe, del 53,7 %. La concejal de Contratación, Lourdes Caselles, señaló que los técnicos municipales «están estudiando en estos momentos si alguna de las ofertas que han llegado supone una baja temeraria». En el caso de que fuera así, «serían excluidas de la licitación», según fuentes municipales.

La ejecución de la segunda fase de esta calle se licitará en 2016, según adelantó la edil.

Caselles consideró «normal» el número de ofertas recibidas «porque ahora mismo no hay obras públicas y aprovechan las pocas que salen». Añadió que «una buena parte de las mercantiles se han presentado a las dos licitaciones», y dijo llamarle la atención que muchas de ellas las recordaba del boom de la construcción.