El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, adelantó ayer en Benidorm que la Generalitat, en colaboración con el sector hotelero, se está planteando la creación de un programa de vacaciones sociales similar al del Imserso, pero en este caso a nivel autonómico. Además, avanzó que se va a configurar una mesa técnica de trabajo compuesta tanto por miembros del sector -asociaciones hoteleras- como por las diferentes administraciones públicas implicadas -la Agencia Valencia de Turismo (AVT) y las tres diputaciones de la Comunidad-.

El secretario autonómico realizó estas declaraciones tras una reunión ayer en Benidorm con la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec). De hecho, esta iniciativa que puso encima de la mesa tiene que ver con una recomendación realizada por la propia patronal. Una propuesta motivada, entre otras cosas, por el desconcierto que ha provocado este año el bloqueo del programa que promueve el Ministerio de Bienestar Social. Por otro lado, Hosbec ve necesario que se estudie un proyecto de estas características tras considerar «poco razonables» los programas de vacaciones sociales que han puesto en marcha las diputaciones de Valencia y Castellón de manera unilateral. «Opinamos que sería mucho más dinámico y atractivo que sea haga algo de ámbito autonómico, que permita a un ciudadano de Castellón optar a un viaje que se organice en Alicante o al revés», manifestaron desde la asociación hotelera. También recalcaron que en el caso de que finalmente se lleve a término esta iniciativa «no podría tener sentido con menos de 100.000 plazas al año, teniendo en cuenta que el Imserso, en la Comunidad, mueve unas 180.000».

Asimismo, desde Hosbec entienden que dicho plan debería de ser algo más rentable para los hoteles que el nacional, por lo que el precio por persona tendría que subir 3 o 4 euros al día, alcanzando los 25, con el fin de que sea competitivo. Todas estas cuestiones son las que, en definitiva, quiere plantear Colomer en esa mesa técnica de trabajo. Entre otras cosas, el secretario autonómico subrayó que dicho programa sería compatible con el nacional y ayudaría a desestacionalizar el resto de la temporada. Con todo, según el también presidente de la AVT, se diversificaría la oferta para las personas mayores.

Convenio con la Fundación

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aprovechó también su visita a Benidorm para renovar el convenio de colaboración por el que se entregan 20.000 euros a la Fundación Turismo Benidorm para acciones de marketing y promoción.

Pérez indicó que este convenio es «muy importante» en un momento en que el sector turístico y la ciudad afrontan ya «los retos de 2016». De hecho, ayer, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, indicó que para el próximo verano se espera un incremento sustancia del mercado británico. De momento, para el invierno, se prevé un aumento del 16%.