«Que la fiesta se note en la calle». Así de contundente se mostraba ayer el presidente de la Comisión de las Fiestas Mayores Patronales, Juan Muñoz, a la hora de trasladar el espíritu con el que han diseñado la edición de este año, que se celebrará del 6 del 11 de noviembre. Una edición especial, ya que se conmemora el 275 aniversario del hallazgo de la Virgen del Sufragio. Juan Muñoz presentó ayer junto al concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, el programa de actos que definieron como «intenso, atractivo y perfecto para que gente de todas las edades pueda disfrutarlo».

La comisión ha optado por diferentes fórmulas para animar las principales arterias del núcleo urbano. Por un lado, a través de la música. La Entrada de Bandas del sábado 7 de noviembre, por ejemplo, contará con 17 agrupaciones musicales y en la Ofrenda esta cifra se elevará a 44. Asimismo, se dispondrán cuatro escenarios en el centro en los que se desarrollarán las actuaciones musicales: la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España, el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l'Aigüera, L'Hort de Colón y la calle Gambo.

En esta línea, una de las principales novedades de este año son las dos jornadas de «tardeo» que se han propuesto el domingo y el lunes en la Plaza de los Carrascos, la calle La Palma y la Plaza de Calí, tres de los emplazamientos donde más peñas se concentran. Según explicó Muñoz a este diario, la Comisión ha contratado cuatro actuaciones que amenizarán estos encuentros con las que se pretende que el ambiente festivo también esté latente en la ciudad esas dos tardes de 17 a 19 horas. «De alguna manera tratamos de trasladar a las fiestas una práctica que se ha puesto de moda en otras ciudades de la provincia», indicó Muñoz. «También es una formar de contentar a muchos peñistas que nos habían hecho la petición de montar templetes o mini-escenarios junto a sus locales. Así lo tenemos concentrado y quedan todos satisfechos», manifestó el concejal de Fiestas.

Además, están previstos juegos diarios infantiles y un teatro itinerante para los más pequeños.

Otra de las cosas que se incrementan son los espectáculos pirotécnicos. Se han programado un total de cinco mascletàs -de sábado a miércoles- frente a las tres que se realizaron el año pasado. Así como otra nocturna el martes. Tras la ofrenda del sábado tendrá lugar un castillo de fuegos y otro el domingo después de «Les Copletes», además del grande del miércoles.

Todo esto se completará, como cada año, con los actos principales de las fiestas: la Entrada de Bandas, la representación del Hallazgo, la Ofrenda de flores, el Pregón -que correrá a cargo de Erik Maris-, las procesiones en honor a la Virgen del Sufragio y de San Jaime, el desfile de carrozas, o las misas de los patrones, una de las cuales oficiada por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante-, Jesús Murgui. Para el desfile de carrozas, tanto Juan Muñoz como Jesús Carrobles dijeron que hay preparada una gran sorpresa, aunque no la quieren desvelar.

Desde el pasado viernes se está desarrollando, como preámbulo, una programación de actos culturales y deportivos con charlas, torneos, exposiciones, etcétera.