El pleno del Ayuntamiento de Benidorm acordó ayer por unanimidad que se inicie el expediente de desahucio administrativo de una parcela de propiedad municipal que está siendo utilizada por parte de Burguer King, a pesar de que el plazo para que explotara este suelo expiró hace cuatro años. La concejal de Urbanismo y Hacienda, Lourdes Caselles, aseguró en el pleno que el Ayuntamiento exigirá a la mercantil «la liquidación del canon correspondiente a los cuatro años de más que ha estado ocupando esta concesión tácita».

No obstante, señaló que aún no se ha determinado la cuantía económica, pero que «los técnicos están trabajando en ello». Además, el expediente contempla la demolición de la construcción de la cadena rápida, que tenía licencia para 10 años, que empezaron a contar en 2001. Asimismo, se declaró la improcedencia de la indemnización que reclama la mercantil.

En el pleno se abordaron otras cuestiones, que también fueron aprobadas por unanimidad, como es la resolución del contrato de gestión indirecta con la empresa que explota la piscina municipal y el gimnasio del Palau d'Esports, tras la confirmación de «incumplimientos graves» por parte del Consell Jurídic Consultiu. Ente ellos, Caselles remarcó «la falta de pago del canon de mantenimiento, de las obras que tenía que acometer o la falta de abono de salarios a los trabajadores». Por estos motivos, acordaron también incautar la garantía que en su día depositó la empresa: 50.000 euros.

La sesión, de nuevo maratoniana, contó con 22 puntos y tres mociones de urgencia, todas ellas aprobadas por unanimidad, salvo la relativa al reconocimiento extrajudicial de facturas que obtuvo la abstención de Liberales y Compromís-Los Verdes. De este modo, aceptaron la solicitud de ayudas al Estado para la subvención del proyecto de ciudades inteligentes, lo que supondrá un gasto del 10% en los presupuestos de 2016 (4795.000 euros), misma partida para los del 2017. Aprobaron con el voto favorable de todos los grupos la moción de urgencia de Ciudadanos, que pedía un plan de mejoras de instalaciones deportivas municipales para ejecutar a lo largo en esta legislatura. Asimismo, la edil de Urbanismo aseguró que los trámites del parque tecnológico están a la espera de que la Conselleria apruebe la cesión de suelo o tramiten la licencia ellos mismos. La primera vez que se alzó la mano para votar en contra de una propuesta fue para la urgencia de las dos mociones de Ciudadanos por Benidorm, liderado por Leopoldo Bernabeu.

En respuesta a una pregunta del partido Ciudadanos (C's) sobre la situación en la que se encontraba el hotel que opera en Terra Natura, la edil Lourdes Caselles explicó en el pleno que le darán un ultimátum al establecimiento para que presente un proyecto de acuerdo con lo exigido por el Ayuntamiento, de lo contrario le instarán a «la clausura y al cierre de la actividad».