Los peñistas empezaron ayer la cuenta atrás para el inicio de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm de 2015, que se celebrarán del 7 al 14 de noviembre en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Sufragio. Este año con eventos especiales puesto que se cumple el 275 aniversario. Aunque muchos de ellos llevan descontando días desde que acabaron las del año pasado, la noche de «concentración de peñas» siempre mete a los festeros en el ambiente. Los ganadores de los playbacks adultos fueron la unión de Cercavila y Arredéu Manolet, que se llevaron 1.000 euros de premio por ser los mejores de las 11 peñas que se presentaron al concurso. Este año la guasa y el sentido del humor y crítico relacionado con la ciudad y cualquier situación social fue prácticamente nula. El protagonismo se lo llevó la música actual y el baile. La única fusión de dos peñas hizo ganador al grupo, que supo darle la vuelta al fallo en la música que les obligó a repetir la actuación desde el principio.

La difícil tarea de abrir la noche la tuvo la peña Equisdé, que terminó quinta en la clasificación (200 euros). Sus integrantes repasaron los grupos de música más importantes de los 90, enseñándole a Justin Bieber «cuál es la música de verdad», dentro de la recreación de un coche hecho a mano, demostrando una gran habilidad para los decorados artesanales. Tras ellos y en segundo puesto (600 euros) quedaron los peñistas de Ni pa tu ni pa mi, habituales en el podium de este concurso. Este año con una actuación del cantante conocido como Redfoo. El numeroso grupo recreó el videoclip de la canción «Juicy Wiggle» con la ropa casi calcada. El siguiente turno fue para La Revolada, que quiso sorprender al público con un falso final, y les terminó pasando factura y cortándoles el playback. Esto hizo que salieran de nuevo los últimos para repetir la actuación. En ella le hicieron un «canto a la vida» con Chayanne al micrófono.

La siguiente peña fue El Tossal, que bailó la canción reivindicativa de Meghan Trainor «All about that bass», abogando por quererse sin pensar en los quilos de más. Arribem a l'hora utilizó el humor para recrear la conocida como «zona guiri» y en la que la cantante se comió el escenario. Los siguientes fueron los de la peña El Parotet, ganadores del año pasado, que en esta edición consiguieron el cuarto puesto (300 euros) con «La Regeneración del Molino Palace», con un decorado impresionante que recreaba las escaleras de la sala de fiestas de Benidorm. La peña Sense Res interpretó el video de la Pelotera, de los humoristas los Morancos. Y a continuación llegó el turno de La Cordà, que representó el videoclip de Gloria Trevi «Todos me miran» y cuyos festeros aguantaron el tirón cuando se les coló un espontáneo en el escenario.

Por su parte, Desbaratats bailó tras su protagonista, que lo dio todo en el escenario metido en la piel del cantante Chris Brown. La actuación les sirvió para colocarse terceros en el podium (400 euros). Un grupo numeroso que le puso vistosidad al espectáculo con su vestimenta fosforita y pompones. A continuación llegó el momento de El Tabalet, en el que sólo cuatro personas llenaron el escenario liderado por Beyoncé. Fuera de concurso actuaron las damas mayores.

Por la tarde se celebró la edición Infantil, que ganó La Cordà, en el que recrearon un circo con y en el que no faltaron las acrobacias. Le siguieron Geperuts y Quatre Gats.