Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb realiza una valoración de lo que queda de obra del In Tempo para venderlo

El «banco malo» contrata a una consultoría madrileña para que estime el precio del 5% que resta para finalizar el edificio

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha contratado a una consultoría de Madrid para que realice una valoración sobre cuánto costaría terminar la obra del edificio In Tempo, que lleva parada desde mayo de 2014. Unos trabajos que, según fuentes cercanas a la construcción, rondarían entre los 7 y los 8 millones de euros. El objetivo de llevar a cabo esta valoración es buscar un posible comprador, tal y como apuntan desde el despacho de la abogada que gestiona el concurso de acreedores de la promotora de esta obra, Olga Urbana. Cabe recordar que hace alrededor de un año se declaró el concurso por falta de solvencia de dicha mercantil.

Destacar que la Sareb heredó el crédito de 93 millones que Olga Urbana adquirió con Nova Galicia, por lo que se ha convertido en la principal acreedora de esta empresa, para la que la administradora concursal, la letrada Antonia Magdaleno, ha solicitado la liquidación a la sala de lo Mercantil 1 de Alicante.

También reseñar que la pretensión del «banco malo» siempre ha sido terminar la obra de cara a una posible venta. Algunas fuentes cercanas a la construcción indican que lo más sensato, de cara a vender estas dos torres unidas por un anillo, sería acabar antes la obra que se encuentra un 95% finiquitada. En el In Tempo queda por rematar las plantas de arriba, ejecutar la piscina, «maquillar» la zona de párkings y la urbanización del residencial. Las mismas fuentes estiman que en un plazo de unos 5 meses la obra podría quedar zanjada. Sin embargo, desde la administración concursal recalcan que la posibilidad que se baraja, de momento, es la venta y por eso se ha decidido realizar la valoración. «De esta manera el comprador sabrá cuánto le cuesta el edificio tal y como se encuentra en este momento, y terminarlo», matizan fuentes del despacho de Antonia Magdaleno.

Tanto fuentes de la Sareb como de la administración concursal han reseñado, en diferentes ocasiones, el interés de algunos grupos de inversión por adquirir las torres In Tempo, que son las más altas de toda Europa en la categoría de edificios residenciales.

El propio Consistorio de Benidorm ha recibido la petición de información para la valoración que está llevando a cabo la consultoría madrileña. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, aseguró que les han pedido copia de los planos del In Tempo. En su opinión, «lo que le corresponde a este rascacielos tan emblemático y ya significativo en la imagen del skyline de Benidorm, es una solución para que se finalice cuanto antes y sea una realidad habitada».

El principal objetivo de la venta es tratar de cubrir, entre otras cosas, las deudas que tiene la promotora con diferentes acreedores que ascienden a 141 millones de euros. Principalmente con la Sareb.

La polémica que se ha suscitado con respecto a este asunto es qué acreedores podrán cobrar su deuda. Y es que, según apuntó hace un par de meses un antiguo socio de Olga Urbana, el precio de venta del In Tempo, tal y como está el mercado, no superará los 50 millones de euros, una cifra muy distante a los 141 millones que se deben.

El primer informe que realizó la administradora concursal recibió diferentes incidencias de más de 20 acreedores sobre la cuantía que se había fijado de algunos de los pagos que reclaman y sobre la clasificación de los mismos. A la hora de abonar la deuda existen posicionamientos más privilegiados. De hecho, algunos acreedores han denunciado que «la Sareb no debería ser la primera en cobrar porque ha realizado labores de gestión. Además, si se realiza de esta manera, el resto de pequeños acreedores -como los que abonaron entradas para reservar una de las viviendas- se quedarán sin nada», dijo uno de ellos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats