Al Ministerio Fiscal le han llegado por partida doble las grabaciones en las que se escucha al líder de Ciudadanos por Benidorm (CBM), Leopoldo Bernabeu, diciendo que va a utilizar información de las comisiones, a las que tiene acceso como concejal, en beneficio de algunos empresarios. Por un lado, por parte de cuatro partidos de la oposición, que lo denunciaron el pasado miércoles. Por otro, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm que ayer, de manera unilateral, lo trasladó al fiscal tras disponer del informe del secretario municipal, el cual compartía varios de los argumentos que exponían en su denuncia los portavoces del PSOE, C's-Ciudadanos, Liberales y Compromís-Los Verdes.

El secretario indica que de ser cierto el contenido de las grabaciones, puede desprenderse «la disposición de un concejal a utilizar indebida o indiscriminadamente la información facilitada para el recto ejercicio de su cargo». No obstante, deja claro que debe ser la justicia quien decida «si ello llega a constituir o no un delito».

El secretario se limita a recomendar que lo procedente es «poner en conocimiento del Ministerio Fiscal» el contenido de las grabaciones.

Tras conocer este informe, la Junta de Gobierno Local decidió dar traslado del contenido de las grabaciones y del propio documento del secretario. El portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, fue el encargado de anunciar esta decisión y calificó de «vergonzosa la actitud de Bernabeu en las grabaciones». Sin embargo, dejó claro que no se puede adoptar «ninguna medida política contra Bernabeu».

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Rubén Martínez, le pidió al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que se retracte «al reprobar que lleváramos este asunto a Fiscalía, junto con otros tres grupos de la oposición. Además, le decimos que llega tarde. No hace falta que haga ya nada, lo hicimos nosotros ayer».

La oposición

Cabe recordar, que tras conocer el contenido de estas grabaciones, el pasado lunes, en comisión informativa, los cuatro grupos de la oposición antes mencionados solicitaron al primer edil que se trasladaran estos hechos ante el fiscal, y Toni Pérez les contestó que antes tenía que pedir un informe al secretario para saber cómo proceder. Los partidos que realizaron este ruego no quisieron esperar a este trámite por considerarlo improcedente ante un asunto que consideran de ámbito penal, y por tanto decidieron ir por su cuenta, el pasado miércoles, al Palacio de Justicia de Benidorm a presentar una denuncia en nombre de los cuatro portavoces municipales: Rubén Martínez, Rafa Gasent, Gema Amor y Josep Bigorra.