El objetivo de este encuentro es ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar la solución óptima para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones de climatización y aires acondicionados.

La presentación del evento ha corrido a cargo de Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, quien ha afirmado que "en un modelo turístico sostenible como Benidorm es necesario seguir pendientes de las innovaciones tecnológicas y de las posibilidades de implantar soluciones que den respuesta a la demanda energética en los hoteles".

Coralía Pino, jefa de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, ha detallado algunos contenidos del Programa Hotel Sostenible, que integra tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, "pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno".

Pino también ha presentado algunas ayudas a disposición de empresarios turísticos con subvenciones de hasta el 30 por ciento a fondo perdido, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes.

Otro ponente, Joaquín Navarro-Beltrán, jefe de Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, ha explicado los resultados de ahorro en algunos casos prácticos en hoteles de España, en los que se han optimizado las instalaciones con distintas opciones tecnológicas en las energías renovables y en la aplicación de la biomasa.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda que ha tenido como eje temático la gestión energética integral en hoteles.

La próxima cita de estas VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética tendrá lugar en Barcelona el 12 de noviembre.