La oposición en bloque (excepto Ciudadanos por Benidorm) instó ayer al alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y a su equipo de gobierno a que eleve ante el Ministerio Fiscal una serie de grabaciones en las que su compañero de corporación, Leopoldo Bernabeu -portavoz de Ciudadanos por Benidorm (CBM)-, habla de «cómo utilizar con empresarios la información privilegiada a la que tiene acceso como cargo público», apuntaron ayer en un encuentro con los medios.

En esta rueda de prensa se presentaron el portavoz del PSOE, Rubén Martínez; el de C's-Ciudadanos, Rafa Gasent; la de Liberales, Gema Amor, y el de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra. Todos ellos coincidieron en la importancia de aclarar si el contenido de estas grabaciones, que hizo público el domingo un medio de tirada nacional, es constitutivo de algún delito. De hecho, remarcaron que acababan de solicitarle al primer edil que denuncie estos hechos ante la Fiscalía, ya que en el contenido de las grabaciones hay datos concretos sobre comisiones celebradas en el Consistorio, por lo que, según el socialista Rubén Martínez, «el Ayuntamiento puede completar la información de cara a la investigación». Rafa Gasent precisó que «hemos visto como un expediente era retirado de una comisión cuando ya tenía una persona -que nombra el edil en los audios- conocimiento de estos hechos», dijo.

Además, en esas grabaciones Bernabeu habla de cómo puede beneficiar su condición de concejal y su relación con empresarios, en la mejor marcha de la antigua televisión donde trabajaba. De hecho, desgrana un plan para hacerlo.

Martínez indicó que estos hechos pueden encajar en el tipo delictivo de «tentativa», ya que «los tipos penales no solamente afectan cuando se consuman». Gema Amor consideró que Leopoldo Bernabeu puede haber cometido un «presunto tráfico de influencias, además de extorsión y chantaje».

Todos estos grupos criticaron la posición tibia del alcalde y su equipo de gobierno ante este asunto, al que invitaron a sumarse a esta convocatoria de prensa conjunta. Se quejaron de que Pérez sólo les respondió que va a pedir informes jurídicos internos, «cuando nadie dentro del Ayuntamiento tiene competencia para tratar temas penales como los que se sospechan que se pueden derivar en este caso», apuntilló Rubén Martínez. Estas formaciones afirmaron que ante esta respuesta, hoy denunciarán, ellos mismos, este caso ante la Fiscalía.

El grupo municipal del PP lamentó no haber podido asistir a la rueda conjunta por iniciarse «mientras teníamos una Junta de Portavoces». El portavoz del grupo municipal del PP, Jose Ramón Martínez de Zárate, apuntó que la función del equipo de gobierno es «actuar desde la responsabilidad».

El PSOE solicitó, de manera unilateral, la dimisión a Leopoldo Bernabeu en comisiones, a lo cual éste no accedió.

Una empresaria indignada

Carmina Carrillo, una empresaria a la que nombra Leopoldo Bernabeu en estos audios, ha pedido al portavoz de CBM que se retracte ya que «nunca me ha defendido causa alguna por importe de 60.000 euros», tal y como indica el político en estas grabaciones. Carrillo, cuya sociedad trabaja para el Consistorio, quiso aclarar que el comentario que realiza Bernabeu sobre ella «es falso».