El gobierno local de Benidorm llevará al próximo pleno una propuesta de la edil de Patrimonio, Lourdes Caselles, para tomar posesión de una parcela situada en la calle de Ricardo Bayona, que actualmente se encuentra ocupada por un hotel y en la que los vecinos, a través del Consejo Vecinal, piden que se haga un pequeño parque público. Así, tal y como recoge la propuesta, la mercantil propietaria del hotel cedió en el año 2000 al Ayuntamiento el derecho de vuelo de esta parcela, con la que podría edificar. El Consistorio aceptó esta cesión en 2002 y la inscribió un año después. A partir de ahí, el Consistorio tiene un plazo de 15 años para ejecutar ese derecho.

Durante la pasada legislatura, el Consejo Vecinal reclamó en numerosas ocasiones al Ayuntamiento que instara al hotel a desalojar esa parcela para que una vez libre se le diera a ese suelo un uso público. Ahora, el nuevo equipo de gobierno ha dado instrucciones para que se ejecute ese derecho de vuelo «con el fin de instalar una zona de ocio con bancos y juegos para niños abierta al público».

El primer paso para ello es dejar sin efecto un acuerdo adoptado en junio de 2011 por la entonces Junta de Gobierno Local, que aceptó «la solicitud de enajenación del derecho de vuelo» realizada por la empresa propietaria del hotel «por un importe de 283.500 euros». En segundo lugar, la propuesta contempla ejecutar ese derecho e instar a la empresa a dejar libre el espacio, para que el Ayuntamiento pueda tomar posesión de la misma en el plazo de un mes. Además, la empresa debe asumir los costes del desalojo.

Caselles explicó que así se cumple el mandato y acuerdo del Consejo Vecinal, que pretende recuperar ese espacio para los residentes y turistas y abrir una nuevo acceso a la avenida de Jaime I desde Ricardo Bayona. La edil aclaró que en esa parcela no se puede hacer ninguna construcción «porque el aprovechamiento urbanístico ya está agotado».