Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Plazas vacías en inglés, lista de espera en español

Castellano básico es el único curso que llena la Escuela Oficial de Idiomas por el interés de los extranjeros, ya que es necesario para obtener la nacionalidad

Plazas vacías en inglés, lista de espera en español

Se acabó rezarle a todos los dioses para ser admitido en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Benidorm, salvo para los que estudian castellano. El centro tiene este año 200 matriculados menos, aunque esto puede cambiar a finales de mes. Eso es al menos lo que se han propuesto en la escuela, y para ello en septiembre ampliaron las convocatorias de las pruebas de nivel de los idiomas que imparten: inglés, alemán, francés, italiano, castellano y valenciano. Para éste último se examinaron ayer por última vez.

Según explicaron fuentes de la EOI, el año pasado ya notaron una ligera caída en las matriculaciones, en las que quedaron plazas vacías de inglés, algo inusual. Asimismo, desde Conselleria han reducido para este curso cuatro grupos de valenciano y uno de alemán, antes de que todo esto se supiera, y por lo tanto, nada tiene que ver con la caída de matriculaciones, sino que evidencian la falta de alumnado que no llena las clases aun habiendo menos ofertadas.

Pero todo esto cambia al echar un vistazo a lo datos de español. Para el curso de nivel básico, la lista de espera sigue poniendo a prueba la paciencia de los extranjeros que quieren aprender el idioma del país en el que viven. El año pasado fueron alrededor de 340 alumnos, cifra que prevén alcanzar este año, puesto que no se sabrá la cifra final hasta que acabe este mes.

Según explicaron fuentes del centro, en el que estudian 3.012 alumnos -contando con las sedes de Jávea, Teulada y Calp-, muchos extranjeros se enteran de que se imparten clases de castellano por el boca a boca. Es por esto que algunos de ellos entran con el curso ya empezado. El año pasado contaban con 56 nacionalidades distintas, fiel reflejo de lo que es la sociedad multicultural de Benidorm, que cuenta con un 36,15% de extranjeros en el padrón (datos del 31/12/2011). Entre ellos, había estudiantes de Rusia, Ucrania y Reino Unido, pero también de países menos conocidos como Suazilandia.

El interés por aprender español se mantiene, debido sobre todo a que muchos lo necesitan para obtener la nacionalidad, tal y como indicaron estas mismas fuentes. Es más, añadieron que es el único idioma que tiene dos grupos de básico intensivo, mientras que el de los demás idiomas, incluido inglés, no han tenido éxito y los han eliminado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats