15 de octubre de 2015
15.10.2015

Hosbec prevé que 2.000 empleos directos e indirectos se verán comprometidos por el retraso en los programas del Imserso

Los establecimientos que se dedican de forma "intensiva" a este colectivo cerrarán en el tramo final de octubre

15.10.2015 | 18:10

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antonio Mayor, prevé que 2.000 empleos directos e indirectos se verán comprometidos por el retraso en la puesta en marcha del programa de viajes para jubilados del Imserso y asegura que los establecimientos que se dedican de forma "intensiva" a este colectivo en temporada baja cerrarán en el tramo final de octubre por este motivo.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Mayor ha dado por hecho que el cierre se va a producir y que los hoteles grandes donde la cuota del Imserso es menor se mantendrán abiertos pero se verán abocados a realizar un reajuste de su plantilla.

Mayor ha cifrado en 2.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que se verán comprometidos en toda la Comunitat Valenciana entre los hoteles que cerrarán totalmente y aquellos que reducirán su plantilla o aplicarán Expedientes de Regulación de Empleo.

El próximo día 26 finaliza el plazo para poder impugnar la adjudicación del programa y, si no se presentara ninguna alegación, la previsión de Hosbec es que "en el mejor de los casos" hasta final del mes de noviembre no comenzarían a llegar los primeros turistas.

Este retraso ha provocado que muchos establecimientos que subsisten en invierno con este programa hayan decidido no permanecer abiertos hasta que se ponga en marcha de forma definitiva. "Los hoteles que trabajan en exclusiva con el Imserso, que son muchos en toda la costa, van a cerrar y los trabajadores se irán al paro", ha apostillado Mayor.

Unos 80 hoteles en toda la Comunidad Valenciana están acogidos en menor o mayor grado al programa Imserso, de los que cerca de la mitad se reparten entre Benidorm y la Costa Blanca. Desde Hosbec no han podido concretar la cantidad de hoteles que echarán el cierre a partir de la semana que viene pero sí estiman que aquellos con cuota de Imserso que permanezcan abiertos tendrán que reducir sus plantillas entre un 30 y un 40 por ciento.

La posibilidad de que ambas empresas adjudicatarias --Mundosenior y Mundiplan-- presenten sus recursos contra la adjudicación ha vuelto a generar incertidumbre en el sector. "Si hay impugnaciones esto se terminará convirtiendo en una especie de 'Guerrra de los Rose' que nos va a complicar mucho las cosas", ha añadido el presidente de la patronal.

Por otra parte, los 2,5 millones de potenciales usuarios se consideran "demanda estancada" puesto que ni pueden viajar con el Imserso ni se deciden a contratar otros paquetes vacacionales de temporada baja en tanto en cuanto se despejan las dudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine